Polémica

El Ayuntamiento de Arcos dice que es “falso” que haga obras en la plaza del Cabildo

  • Responde a la Delegación Territorial de Cultura, que ha abierto diligencias y explica que son "sondeos realizados por una empresa contratada por la propia Junta"

Una vista de la plaza del Cabildo

Una vista de la plaza del Cabildo / Ramón Aguilar

El Ayuntamiento de Arcos responde a la Junta de Andalucía, que ha abierto diligencias informativas por supuestas obras en la plaza del Cabildo al no tener autorización para las mismas ya que se encuentra en un conjunto monumental catalogado como Bien de Interés Cultural.

 “Estos no son los modos de comunicar algo así a un Ayuntamiento”, dice la delegada municipal de Turismo y diputada provincial, Ana Carrera, quien se refirió a una nota de prensa de la Junta, advirtiendo de la apertura de diligencias informativas ante estos trabajamos, que están vinculados con el proyecto local ‘Ciudad Amable’.

En este sentido, Ana Carrera dijo con rotundidad que “es falso que el Ayuntamiento esté realizando obras en la plaza del Cabildo”. Según explica Carrera, lo único que ha habido son sondeos “por una empresa contratada por la propia Junta. Por lo tanto, no es el Ayuntamiento el que tiene que pedir permiso”, sentenció.

El Ayuntamiento de Arcos denuncia, también, que la propia delegada provincial de Cultura, el 1 de abril de 2019, ya dio viabilidad al proyecto presentado por el Ayuntamiento a la orden de subvenciones que se denomina ‘Ciudad Amable’, que persigue la accesibilidad del casco antiguo de esta localidad serrana. Por ello, Ana Carrera pide explicaciones a la responsable en Cádiz de Cultura y que se retracte. Tanto el alcalde Isidoro Gambín como la concejal Ana Carrera apostillan que ha habido “confusión interesada” por parte de la oposición municipal en Arcos al hablar de este proyecto para el pueblo, que trae consigo actuaciones de calado como la retirada de los vehículos de la propia plaza del Cabildo, nuevas bolsas de aparcamiento y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Hay que recordar que este proyecto de Ciudad Amable ha traído consigo, también, las críticas de vecinos de este entorno que defienden la continuidad, por ejemplo, del Paseíllo y el arco del balcón de la Peña, y que no estaba contemplado en el futuro proyecto.

“A día de hoy, no hay ninguna catalogación ni protección patrimonial del arco”, dice el Consistorio. Sin embargo, “hemos entendido que es identitario del municipio”, tras escuchar a la ciudadanía, y se ha pedido al equipo redactor que conserve este elemento, anotaba Ana Carrera. Así, ofrecía el dato de que el Paseíllo es del siglo XIX, pero el arco, como tal, es posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios