Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz hará las exhumaciones en San José

  • La asociación SOS Bebés Robados Cádiz centralizará todas las demandas · La alcaldesa comunica al colectivo que hay vía libre para desenterrar 41 casos

Al César lo que es del César. Tras la decepción sufrida el pasado lunes, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, con el mayoritario voto contrario del PP, rechazó la propuesta que IU llevaba de respaldo a las familias de afectados de supuestos bebés robados, las tornas cambiaron por completo ayer hasta dar un giro completo de 180 grados.

La alcaldesa, Teófila Martínez, inició a las doce del mediodía una larga reunión con la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, la isleña Chary Herrera, y otros miembros del colectivo, un encuentro al que se fueron sumando otros representantes municipales y personal de la empresa Cemabasa, que gestiona el cementerio San José, y que, dos horas y media después, acabó con la mejor de las noticias posibles.

Y es que, finalmente, será el propio Ayuntamiento de Cádiz el que efectuará las exhumaciones de los restos de los bebés supuestamente enterrados en el camposanto isleño. Teófila Martínez, según la presidenta del colectivo, derrochó en todo momento una "gran sensibilidad con el asunto, y por todos los medios intentó tranquilizarnos, asegurándonos que no nos preocupáramos, que si habían tardado 10 años para trasladar al cementerio mancomunado de Chiclana los primeros restos, ahora no lo iban a hacer rápido".

La regidora incluso brindó al colectivo todo tipo de ayuda para que los desenterramientos puedan llevarse a cabo, para terminar siendo trasladados a Chiclana o haciéndose cargo los familiares de ellos. "Nos ha asegurado que podemos contar con arqueólogos y antropólogos, aunque sí ha manifestado que las pruebas de ADN no las efectuarán ellos, por falta de presupuesto", explicó Chary Herrera ayer tarde a este diario.

Aunque en primera instancia la alcaldesa también indicó que el colectivo debía encargarse de costear la presencia de notarios, cuando comiencen a efectuarse las exhumaciones, posteriormente, su delegado de Urbanismo, el teniente de alcaldesa Ignacio Romaní, aventuró la posibilidad de que, tras consultar con el departamento jurídico del Ayuntamiento, "pueda dar fe de los desenterramientos el secretario municipal".

Romaní, agregó la portavoz de SOS Bebés Robados Cádiz, "nos explicó de forma detallada cómo están los enterramientos en San José y el momento exacto en que se hallan las obras". En último término, al encuentro se unió el gerente de Cemabasa, Salvador García Palau, quien se ofreció también totalmente al colectivo.

Los representantes municipales facilitaron además al colectivo un listado con las solicitudes recibidas desde 2010 para efectuar exhumaciones en San José. Nada menos que 232, de las que 175 corresponden a denunciantes de casos robados.

En esa mismo listado, se indican las opciones de exhumación en función de la ubicación en el cementerio. De este modo, según las cifras aportadas desde el propio Ayuntamiento, en 41 de los casos las exhumaciones se pueden comenzar a efectuar ya. En 68 casos, no es posible de momento y en los otros 66, están a la espera de determinar si es factible o no.

Entre esos 41 casos que sí, se hallan Manuela Bernal, Concepción Moreno, María Ángeles García, Juani Losada y Carmen Reyes, todas ellas, protagonistas de casos de los que ha venido informado este diario. Algunas de ellas estaban ayer ante las puertas del Ayuntamiento, esperando a conocer el resultado de la maratoniana reunión, y no pudieron reprimir las lágrimas de emoción al recibir el visto bueno.

De momento, lo que desde el Ayuntamiento no se ha facilitado es una fecha posible para iniciar los desenterramientos. Aunque sí se ha asegurado que, lógicamente, permitirán a los afectados estar presentes en cada caso concreto, y que, para garantizar la intimidad debida, se colocará una carpa.

"Yo no sé si será por las elecciones pero estamos realmente satisfechos y emocionados con el respaldo recibido. Todos quieren ayudarnos", quiso agradecer Chary Herrera.

Eso sí, el Ayuntamiento de Cádiz ha dejado claro que debe ser SOS Bebés Robados Cádiz la que se encargue de centralizar las peticiones de exhumaciones.

La presidenta del colectivo va a contactar ahora con todos los afectados cuyos bebés supuestamente fueron enterrados en San José, para comunicarles la buena nueva, y elaborar la lista definitiva, que pretende trasladar en poco más de diez días al gerente de Cemabasa, en una nueva reunión.

175

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios