Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de Puerto Real cita a todas las administraciones este lunes para defender la factoría de Airbus

  • El Centro Cultural de la Villa acogerá la lectura de una declaración institucional contra el cierre de la planta

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atiende a los miembros del comité de Airbus Puerto Real en el Parlamento.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atiende a los miembros del comité de Airbus Puerto Real en el Parlamento. / José Manuel Vidal / EFe

Las administraciones empiezan a moverse en defensa de la planta de Airbus Puerto Real a la espera de la decisión de la compañía sobre su futuro. La alcaldesa del municipio, Elena Amaya, ha convocado el próximo lunes a todas las administraciones a participar junto a los sindicatos y el comité de empresa en la lectura de una declaración institucional en la que se abogará por el mantenimiento de todas las plantas del grupo y del empleo del sector aeroespacial en Andalucía.

El acto tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa y han sido citados tanto la administración estatal, a través del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; como la autonómica, a la que se ha invitado a los consejeros de Hacienda y Transformación Económica, Juan Bravo y Rogelio Velasco; y las provinciales, donde se espera la presencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y los alcaldes de las localidades de El Puerto, Cádiz, Chiclana y San Fernando, además de la primera edil de Puerto Real, Elena Amaya. 

También se prevé la participación de representantes de los sindicatos UGT y CCOO y del comité de empresa de la factoría, según ha indicado su presidente, Juan Manuel Trujillo, en declaraciones a este periódico. Los trabajadores de la planta han celebrado este viernes una asamblea para hacer un balance de las movilizaciones. A su término, los representantes sindicales se iban a reunir con técnicos de Medio Ambiente para valorar los desperfectos ocasionados en un pinar junto a la CA-35 que salió ardiendo durante la manifestación del pasado miércoles.

El encuentro del lunes es fruto de la ronda de contactos de este jueves en el Parlamento de Andalucía, donde el comité de empresa se reunió con todos los grupos parlamentarios para pedir un frente común contra la amenaza de cierre. Precisamente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió a que la administración regional participaría en el acto de este lunes y aseguró al comité que se "arremangaría" para defender la planta. No obstante, en el debate parlamentario, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que es el Gobierno central quien tiene capacidad de influencia sobre Airbus ya que Andalucía "no tiene capacidad para comprar aviones civiles ni militares".

Apoyo del Parlamento

Los trabajadores también lograron arrancar del Parlamento el apoyo unánime de todos los grupos al sector aeroespacial. Este respaldo se plasmó en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista y que fue aprobada por unanimidad en el pleno de este jueves. En virtud de una enmienda transaccionada con el PP-A, la Cámara autonómica también manifestó su "compromiso con el empleo y con el conjunto de los trabajadores vinculados al sector aeroespacial andaluz en general y, en particular, con la situación por la que atraviesa en estos momentos la planta de Airbus en Puerto Real y la amenaza de un posible cierre de la misma, como referentes del sector y como tractores de una industria estratégica para Andalucía".

De igual modo, el Parlamento acordó instar a que tanto el Gobierno andaluz como central "lleven a cabo las actuaciones oportunas tendentes a garantizar el mantenimiento de la planta de Puerto Real y el resto de emplazamiento en España, así como implementar medidas a través de distintas vías innovadoras planteadas por los sindicatos representantes de los trabajadores como en el caso de Puerto Real, duplicando la línea de montaje de los estabilizadores de la línea A320 y A321 y ensamblar en un solo componente la sección 19, el estabilizador horizontal y la sección 19.1 de los A320 y A321, y/o en su caso, a través de la distribución de las cargas de trabajo, que garanticen la viabilidad de las plantas andaluzas".

Este posicionamiento de la Cámara andaluza contrasta con el del Congreso de los Diputados, donde la semana pasada se aprobó otra PNL en la que se instaba al Gobierno a velar por que Airbus cumpliera sus compromisos en materia de empleo y carga de trabajo en España. Sin embargo, no hacía ninguna alusión expresa a la situación de Puerto Real.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios