Economía y Hacienda

El Ayuntamiento de El Puerto adeuda más de 18 millones de euros en facturas atrasadas

  • El informe de morosidad elaborado por el área económica se elevará este miércoles al pleno municipal

Una imagen del Ayuntamiento de El Puerto.

Una imagen del Ayuntamiento de El Puerto. / Andrés Mora Perles

El pleno municipal ordinario correspondiente al mes de mayo se celebra este miércoles, de manera virtual, a partir de las 18:00 horas. En el apartado de comunicaciones al comienzo de la sesión se dará cuenta de un informe de tesorería firmado por el tesorero municipal en el que se refleja de forma muy completa la situación de las cuentas municipales y el atasco que sufre el área económica, con cerca de 7.000 facturas pendientes de pago, por un importe cercano a los 18,5 millones de euros.

Los datos corresponden al primer trimestre del presente año 2021 y no pueden ser más desoladores, con un incumplimiento sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público.

Según la ley la administración pública tiene un plazo de 30 días, como regla general, para abonar sus facturas a proveedores, de manera que cuando se incumple este plazo los acreedores tienen derecho a cobrar intereses de demora. También es obligación del área económica realizar informes trimestrales sobre el cumplimiento de las obligaciones de pago.

En el informe se reiteran también, una vez más, las limitaciones de personal con las que cuenta la Tesorería, así como sus necesidades en virtud de las funciones encomendadas y el aumento de los expedientes en trámite.

El periodo medio de pago a proveedores es de 203 días según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y en el informe se da una cifra llamativa, y es que el Ayuntamiento paga una media de casi 2.500 euros diarios en concepto de intereses de demora por retrasos en los pagos de facturas pendientes.

En el primer trimestre del año se han pagado más de 800 facturas emitidas desde 2019 por un importe que supera los cinco millones de euros, pero quedan pendientes de abono otras cerca de 7.000 facturas, algunas de ellas desde el año 2003. De ellas, 6,4 millones corresponden a facturas de menos de 50.000 euros, siendo el año con más facturas pendientes por debajo de ese importe el pasado 2020, con un total de 3,7 millones pendientes de abono.

En cuanto a las facturas con importe entre 50.000 y 150.000 euros, la cantidad pendiente de abono asciende a 4,5 millones en facturas desde 2019, mientras que en las facturas de más de 150.000 euros el importe pendiente es de 7,5 millones también desde 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios