Hostelería y Comercio

El Ayuntamiento de El Puerto aplicará una reducción del 50% en la tasa por ocupación de vía pública

  • El alcalde anuncia que, por el momento, se hará efectiva para el primer trimestre del año, para ayudar a hosteleros y comerciantes a recuperarse de las pérdidas por el Covid-19

La exención del 50% de tasas por ocupación de vía pública se hará efectiva debido a la crisis del Covid-19.

La exención del 50% de tasas por ocupación de vía pública se hará efectiva debido a la crisis del Covid-19. / D. C.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aplicará una reducción en la tasa municipal de reserva de espacio para la instalación de toldos, en la tasa municipal de ocupación de la vía pública con mesas y sillas y en la tasa por la instalación de Kioscos, para ayudar a los hosteleros a compensar las consecuencias que las restricciones de la pandemia han provocado en sus negocios. Así lo ha anunciado el alcalde, Germán Beardo, y la concejala de Economía y Hacienda, Blanca Merino.

El objetivo es contribuir a mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria, señala Germán Beardo, "por lo que se modifica a la baja la tasa, en un 50%, para que el tejido empresarial del sector servicios de El Puerto pueda recuperarse cuanto antes, tanto para hosteleros como comerciantes".

Gracias a esta medida se ayudará a los empresarios portuenses, reduciendo su carga fiscal, "conscientes del gran esfuerzo que han realizado desde que comenzó la pandemia mundial". Cabe señalar que también en el pleno del pasado marzo se aprobó por unanimidad una moción para que, durante todo el año 2021, hosteleros y comerciantes portuenses no tengan que pagar la tasa por ocupación de la vía pública (OVP), en terrazas o por instalación de puestos en los mercadillos ambulantes.

La reducción anunciada por el alcalde, que se aplicará al primer trimestre del año, únicos meses de los que por ahora se tienen datos y a expensas de ir evaluando los siguientes periodos, "se ha realizado en función a la valoración de la situación y la actividad del sector en ese tiempo, teniendo en cuenta la normativa que se ha ido aprobando por parte de la Junta de Andalucía y atendiendo a la evolución de la pandemia y a los distintos niveles de alerta sanitaria decretados para El Puerto".

Aunque no ha habido cierre de los negocios en el primer trimestre es obvio que sí ha existido una reducción de la actividad de la hostelería por las limitaciones de horarios y aforos; de ahí que el Servicio de Patrimonio, encabezado por el concejal Millán Alegre, "haya realizado el informe evaluando económicamente el impacto de las restricciones en relación a la normal actividad pre pandemia".

El alcalde ha agradecido la labor realizada por Blanca Merino, por el equipo de Tesorería, Inspección Fiscal y Gestión Tributaria, así como al área de Patrimonio, "para agilizar la puesta en marcha de esta importante medida fiscal que sólo busca contribuir a ayudar a nuestros empresarios a paliar los efectos de la crisis económica y social que la sanitaria del Covid-19 ha acarreado paulatinamente".

Ningún empresario tendrá que realizar ninguna gestión o solicitud con la Administración Local, ya que toda la tramitación se realizará automáticamente, en base al trabajo conjunto realizado entre el Área Económica y de Patrimonio, para aprobar los padrones por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, toldos y quioscos, "ajustándose a la realidad del aprovechamiento de la vía pública que han podido realizar según las directrices de los decretos publicados por la comunidad autónoma".

Los padrones de mesas y sillas semestrales y anuales, toldos y quioscos se pondrán al cobro progresivamente en función de la ocupación efectiva que hayan podido realizar los obligados al pago de las tasas.

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