El Puerto / Día Internacional contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de El Puerto se tiñe de violeta como homenaje a las víctimas del maltrato

  • La concejalía de Igualdad pone en marcha la campaña 'Desvelando las Violencias de Género', para concienciar contra esta lacra, en una conmemoración marcada por la pandemia 

El Ayuntamiento, teñido de violeta como símbolo contra el maltrato y como homenaje a las víctimas de la violencia de género.

El Ayuntamiento, teñido de violeta como símbolo contra el maltrato y como homenaje a las víctimas de la violencia de género. / Andrés Mora Perles

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, ha lanzado este lluvioso 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un mensaje de concienciación para que se conozcan todas las formas, incluso las menos visibles, de violencia de género que asolan nuestra sociedad y truncan la vida de muchas mujeres.

El Ayuntamiento de El Puerto ha teñido de violeta su fachada como símbolo de lucha contra la violencia de género, en un año marcado por la pandemia del Covid-19, considerando este gesto como un acto de repulsa hacia la violencia "y como una forma de concienciar a El Puerto y los portuenses en la tolerancia cero hacia la violencia".

Esta tarde ha tenido lugar la presentación oficial de la campaña de concienciación 'Desvelando las Violencias de Género' de la mano de la concejal de Igualdad, Carmen Lara, que ha estado acompañada por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y distintos miembros del equipo de gobierno, que han guardado junto a los medios de comunicación un minuto de silencio por todas las víctimas, que han sido nombradas una a una, mandando también un mensaje de fuerza y cariño a todos sus familiares y amigos.

Carmen Lara ha agradecido, en primer lugar, a todos los medios la importante labor que hacen a diario para visibilizar la violencia de género, "contribuyendo a concienciar a la sociedad de esta lacra del siglo XXI, que va adoptando nuevas formas, todas ellas deplorables y contra las que tenemos que luchar desde todos los estamentos sociales, sin excepción”.

Lara ha explicado que este 25N El Puerto ha apostado por ahondar en todas las formas visibles de violencia de género que asolan nuestra ciudad y truncan la vida de muchas mujeres, “porque las cifras son escalofriantes: 1074 víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003 y esta año los datos oficiales del Ministerio de Igualdad, actualizados a 13 de noviembre, arrojan 41 mujeres asesinadas y dos casos en investigación, sólo seis de ellas con denuncias previas y 23 huérfanos menores de 18 años”.

'Desvelando las Violencias de Género' profundiza en las múltiples formas de violencia, enumerándolas, poniéndoles nombre para que cobren visibilización. Tanto el alcalde de El Puerto como la concejal han insistido en que esta campaña pone el acento en que cualquier forma de violencia hay que rechazarla, no se puede dejar pasar, ni se puede normalizar. “Desvelando las formas donde se esconde inicialmente la violencia que termina en asesinato o en violación, avanzaremos en su erradicación. La violencia puede ser verbal, simbólica, psicológica, económica o sexual”.

De izquierda a derecha: Carmen Lara, concejala de Igualdad; el alcalde Germán Beardo; y Virginia Ramos, del Centro de Información de la Mujer (CIM). De izquierda a derecha: Carmen Lara, concejala de Igualdad; el alcalde Germán Beardo; y Virginia Ramos, del Centro de Información de la Mujer (CIM).

De izquierda a derecha: Carmen Lara, concejala de Igualdad; el alcalde Germán Beardo; y Virginia Ramos, del Centro de Información de la Mujer (CIM).

Este año 2020, en el que el conjunto de la sociedad sufre el impacto sanitario, social y económico derivado de la pandemia del Covid 19, el riesgo ha sido todavía mayor por la necesaria convivencia en el confinamiento. Por eso desde la Concejalía de Igualdad se ha continuado trabajando para adaptar los recursos a las especiales circunstancias.

El miércoles 25 de noviembre se ha puesto de relieve que una agresión "no es sólo un problema individual, es un atentado social contra la convivencia misma en nuestros valores sociales de respeto a la diversidad, a la igualdad y a la libertad".

En el manifiesto ha quedado patente la necesidad de fomentar en la juventud actitudes de respeto, igualdad, libertad y corresponsabilidad como única manera de erradicar la violencia. En este sentido, "el equipo de Gobierno se ha comprometido a seguir trabajando, insistiendo en la necesidad de reforzar la educación en valores, bajo una sana educación dirigida a los jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestra sociedad".

Virginia Ramos informadora del CIM (Centro de Información de la Mujer), perteneciente a la Concejalía de Igualdad, que es la puerta de entrada respecto a la atención municipal, ha informado de los distintos recursos que este centro pone a disposición de las mujeres, con atención personalizada, asesoría jurídica y psicológica y como enlace de todos los demás servicios tanto autonómicos como nacionales a los que cualquier mujer puede recurrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios