Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de El Puerto visita las playas para evaluar los daños

  • La concejala de Medio Ambiente, Blanca Merino, ha anunciado que remitirá a la Demarcación de Costas un primer informe para coordinar las actuaciones necesarias de cara a la temporada estival

La concejala de Medio Ambiente, Blanca Merino, realizó ayer una visita de inspección a las playas del litoral portuense para valorar los daños provocados por los últimos temporales de viento y lluvia y poder realizar así un primer informe de la situación actual de las playas, con el objetivo de remitírselo a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico y coordinar las actuaciones necesarias y marcar el calendario de trabajos para que las playas portuenses estén en las mejores condiciones para el disfrute de los portuenses cuando se inicie la temporada oficial.

Merino insiste en que se ha tratado de una primera evaluación, ya que todavía queda mucho invierno por delante, para definir la totalidad de actuaciones necesarias. Por tanto, habrá que esperar un tiempo prudencial hasta que finalice la temporada de temporales y lluvias.

Asimismo, señala la edil de Medio Ambiente, "desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha todos los recursos necesarios para trabajar conjuntamente con Costas para que las playas del litoral portuense estén en unas óptimas condiciones de calidad de cara al verano".

Merino ha explicado que la situación actual de las playas es "mucho mejor" que la del pasado año. En términos generales, según la edil "se puede afirmar que las playas presentan una situación normal para la época en la que nos encontramos", añadiendo además que los accesos no se han visto afectados.

Merino pudo comprobar asimismo que el estado de los accesos reparados el año pasado, como el de La Calita -donde se había derrumbado la escalera de hormigón por la fuerza de los temporales- se encuentra en la actualidad en un óptimo estado, tanto la escalera nueva como la obra de recolocación de escolleras.

La concejala explicó además que se ha detectado un problema general en todas las playas de Costa Oeste en la red de megafonía, que presenta considerables desperfectos en su recorrido por Santa Catalina y Fuentebravía, donde incluso se han caído los postes que la sustentan. En este sentido, Blanca Merino, ha reseñado que el área de Medio Ambiente ya ha iniciado todos los trámites necesarios para la adjudicación del servicio de reparación y mantenimiento de la megafonía para resolver cuanto antes el problema.

Como es habitual, la playa de Fuentebravía es la que más ha sufrido con el mal tiempo, con importantes pérdidas de arena, aunque este año no se han registrado destrozos en los accesos. Cabe recordar que las pasarelas de madera fueron retiradas como medida de precaución y serán instaladas de nuevo cuando comience la temporada oficial, según anunció ayer Blanca Merino. Por su parte, la Demarcación de Costas en su campaña de regeneración y mantenimiento de las Playas, vigente hasta este año 2011, también cerró los accesos de esta playa como medida de prevención, ya que aunque los temporales no los ha dañado, el desnivel que se produce por la pérdida de arena, que en algunos puntos de la playa es hasta de dos metros, hace que suponga un peligro. Por todo ello, en el caso de Fuentebravía los trabajos de regeneración de la arena, para su nivelación, tendrán que ser de nuevo importantes.

Por último, Blanca Merino afirma que en breve se reunirá con la dirección de la Demarcación de Costas para exponer las necesidades del litoral portuense y conocer además la previsión de trabajos que prevén realizar en la costa local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios