Medio Ambiente

El Ayuntamiento de San Fernando y la UCA firman un protocolo de colaboración en torno a las salinas

  • Ambas partes destaca el desarrollo en la salina de la Esperanza de un laboratorio de investigación de la UCA

  • El acuerdo prevé la realización de jornadas formativas, de concienciación en cuestiones medioambientales o proyectos de economía azul 

Patricia Cavada y Francisco Piniella firman el protocolo de colaboración en el Ayuntamiento isleño.

Patricia Cavada y Francisco Piniella firman el protocolo de colaboración en el Ayuntamiento isleño. / D.C.

"Suscribimos una alianza con la Universidad de Cádiz" para desarrollar iniciativas formativas, simposios y encuentros de distintos sectores vinculados a las salinas y la acuicultura y todo lo relacionado con el entorno de biodiversidad que tiene San Fernando con el Parque Natural. Un ejemplo claro de colaboración que se confirma ahora con un protocolo es el desarrollo de la salina de la Esperanza como un servicio central de investigación de la UCA.

"Es algo que ninguna universidad de España puede tener: un laboratorio totalmente vivo como una salina, que permite la transferencia de conocimiento a San Fernando sobre cómo puede afectar el cambio climático al ecosistema de salinas", ha expuesto durante la firma del protocolo el rector, Francisco Piniella.

El acuerdo comprende otras líneas de cooperación, como la implicación de la UCA en el Plan Especial del Carrascón o los temas de economía azul con el profesor Alejandro Pérez Hurtado, que es director de los servicios centrales de investigación en las salinas; de cambio climático, con el profesor Javier Benavente; de gestión de residuos, con el profesor Perales. "No quiero olvidar la colaboración que ha empezado y que va a llevar a frutos importantes para la ciudad de San Fernando, como los trabajos arqueológicos que se realizarán con el profesor Lázaro Lagóstena", ha añadido Piniella, que destacaba como la implicación de la Universidad de Cádiz se expande por toda la provincia.

Desde el Ayuntamiento isleño, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado la importancia de esta colaboración para un municipio comprometido con el cambio climático y con un entorno de Parque Natural y salinas y esteros. "Hablamos de biodiversidad, de lucha contra el cambio climático, porque las salinas utilizadas bien son un sumidero de CO2; de protección de nuestra ciudad respecto al nivel del mar. Tenemos que protegemos porque el cambio climático hacen que crezcan las aguas, por eso trabajamos junto a la Universidad en las alegaciones a la Estrategia de la Costa que deja al margen la necesidad de actuar en el litoral gaditano, en la Bahía de Cádiz y en la protección de las vueltas de afuera", ha recordado.

Para el Consistorio supone "un privilegio" contar con el asesoramiento de "magníficos profesionales" en materias diversas, más con el compromiso "claro" del gobierno de San Fernando con la Agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible, que se tienen en cuenta, ha dejado claro la regidora, en cada acción de desarrollo urbano, de movilidad y de formación.

Este protocolo se suma al acuerdo firmado con CTAQUA y con la Salina San Vicente para la potenciación de la acuicultura y la actividad de las salinas, tanto desde el punto de vista productivo y desde el punto de vista del ocio. Para San Fernando, ha mencionado el rector de la UCA, el cambio climático y el desarrollo de la economía azul es un tema fundamental, por eso reconoce la apuesta decidida por las cuestiones de medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios