Servicios municipales

El Ayuntamiento portuense construirá unos 70 nuevos columbarios en el cementerio municipal

  • Las obras coincidirán con las de pavimentación de parte del camposanto, con cargo al plan de inversiones de la Diputación Provincial

Una imagen de la zona del cementerio aún sin pavimentar, con las malas hierbas creciendo a su antojo.

Una imagen de la zona del cementerio aún sin pavimentar, con las malas hierbas creciendo a su antojo. / Andrés Mora Perles

El cementerio municipal de El Puerto presenta desde hace algunos años un aspecto lamentable, algo de lo que es consciente el gobierno municipal y que ahora se va a resolver en parte gracias, entre otras cosas, al plan de inversiones de la Diputación provincial para este año.

Como explica la concejala de Asuntos Sociales, Carmen Lara, la primera actuación que se va a acometer a corto plazo es la pavimentación de la parte derecha del camposanto, que presenta aún caminos de tierra en los que las malas hierbas crecen por doquier. Con esta actuación, presupuestada en unos 20.000 euros, se adecentará una parte del camposanto que se encuentra muy deteriorada, lo que viene provocando quejas ciudadanas desde hace años.

Otra vista de la zona del camposanto en la que se va a actuar próximamente. Otra vista de la zona del camposanto en la que se va a actuar próximamente.

Otra vista de la zona del camposanto en la que se va a actuar próximamente. / Andrés Mora Perles

Prácticamente de forma paralela, según anuncia la concejala, y con un presupuesto parecido -unos 27.000 euros- se quiere dotar al cementerio de aproximadamente 70 nuevos columbarios para albergar cenizas, ya que en estos momentos la oferta de este tipo de enterramientos es prácticamente inexistente. Según afirma la concejala de momento sí hay nichos disponibles, pero en el caso de los columbarios -una opción que cada vez demandas más familias- es necesario construir con urgencia nuevos espacios en los que se puedan albergar cenizas bien de una sola persona o en agrupaciones de dos o cuatro, para grupos familiares.

No obstante, Carmen Lara es consciente de que las necesidades en el cementerio municipal siguen siendo muchas, una vez que por el momento se ha descartado el traslado del camposanto a otro espacio de la ciudad, como se barajó hace algunas décadas.

Algunas sepulturas presentan un pésimo estado de conservación. Algunas sepulturas presentan un pésimo estado de conservación.

Algunas sepulturas presentan un pésimo estado de conservación. / Andrés Mora Perles

Para ello la edil considera que es necesario elaborar un estudio para hacer un plan integral de actuaciones, en el que se recojan todas las necesidades de cara al futuro. Entre otras cosas sería necesario elaborar un  inventario con el estado de las diferentes tumbas, algunas de las cuales presentan un absoluto abandono. El problema, señala la edil, es que las tumbas y sepulturas son de titularidad privada, de manera que el Ayuntamiento no tiene encomendada su conservación, como sí la tiene en el caso del camposanto y los espacios comunes del cementerio.

Así las cosas, Lara considera necesario elaborar dicho inventario y contactar con aquellas familias que no mantengan sus sepulturas en las necesarias condiciones de mantenimiento, planteando incluso la posibilidad de que en un futuro el Ayuntamiento tenga que actuar en este sentido de forma subsidiaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios