Puerto Real

El Ayuntamiento contrata a una empresa para adecentar el paseo

  • El trabajo empezará entre hoy y mañana "si el tiempo lo permite"

  • La arena será analizada antes de devolverla a la playa

Estado actual del paseo marítimo en la zona superior de los aparcamientos.

Estado actual del paseo marítimo en la zona superior de los aparcamientos. / C.P.

Una empresa privada se encargará de la limpieza de los alrededores de La Cachucha, donde se acumula la arena desde hace casi tres semanas. El temporal de viento que azotó la provincia a finales del mes de abril dejó importantes daños en la localidad hasta el punto de obligar al Ayuntamiento a solicitar la declaración de la Villa como zona de emergencia.

Eso, según la responsable de Medio Ambiente, María Merello (Equo), ha posibilitado que el municipio pueda realizar contrataciones de urgencia para solucionar los problemas que se vienen arrastrando desde entonces en zonas como el aparcamiento de La Cachucha o parte del paseo marítimo de la localidad, especialmente a la altura de las barriadas de Las Palmeras, Nazareno y El Cartabón.

Ayer mismo se firmó un contrato con una empresa especializada que podría comenzar a trabajar hoy mismo si el tiempo lo permite. "Con el contrato listo ya se puede empezar la actuación en la zona, pero es probable que las malas previsiones meteorológicas puedan retrasar el inicio de la limpieza. Si no llueve se podrá actuar de inmediato", dijo ayer a este periódico la edil de Medio Ambiente.

María Merello reconoce que se ha tenido que recurrir a los servicios externos porque "con los recursos municipales es imposible. Nuestros operarios tardaron dos días en adecentar el inicio de la calle Amargura porque con el personal y el material que disponemos no se puede hacer más".

Lo que sí se ha realizado ya son las catas de arena en la zona donde se ha acumulado para que éstas sean analizadas en el laboratorio de la depuradora del Río San Pedro. Allí se decidirá si ésta regresa a la playa o por el contrario está contaminada y hay que depositarla en otro lugar.

Referente a este asunto, el PSOE de Puerto Real denunció ayer el estado de "suciedad y abandono" del municipio, "como consecuencia de la incapacidad de gestión en el servicio de limpieza demostrada por la responsable de Medio Ambiente, la concejala María Merello".

Ya el pasado jueves, durante el pleno ordinario, el PSOE preguntó por la situación del municipio tras el temporal. "Tras casi tres semanas seguimos viendo por nuestras calles montañas de hojas de palmeras, árboles tirados en las aceras, ramas de gran tamaño en plazas o la situación insostenible de la arena en los aledaños de la playa de la Cachucha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios