Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento asume la gestión de la nueva estación depuradora local

  • La Junta entrega las instalaciones al Consistorio "finalizadas y en funcionamiento"

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento informaron ayer a través de sendos comunicados que la gestión de la nueva depuradora de la localidad ha pasado a manos del Consistorio.

La Administración autonómica entregó ayer mismo las instalaciones al Ayuntamiento después de haber invertido más de diez millones de euros en su construcción, según destacó la delegada provincial de Medio Ambiente. Silvia López explicó que "la estación ya está totalmente finalizada y ha superado el periodo de puesta en marcha necesario en este tipo de depuradoras, comprobándose que depura las aguas residuales de forma correcta, por lo que el papel de la Junta ya ha acabado y ahora cede la instalación al Ayuntamiento, que deberá encargarse de la explotación".

De acuerdo con la información de la Junta, la nueva estación depuradora tiene capacidad para "responder a las necesidades de la población chipionera, incluso teniendo en cuenta el fuerte incremento poblacional del verano". Dispone de "un sistema de depuración consistente básicamente en un pretratamiento, un tratamiento secundario mediante lodos activos y el municipio la ha dotado de un tratamiento terciario que permitirá que las aguas residuales urbanas, una vez tratadas, lleguen al Dominio Público Hidráulico sin originar problemas medioambientales" para su reutilización con diversos fines, como el riego agrícola.

Por su parte, el alcalde, Antonio Peña, informó de la recepción municipal de la depuradora subrayando que "con estas instalaciones que tienen una importancia clave para el desarrollo de Chipiona, se logra la certeza de que la calidad de las aguas depuradas es total, ya que a partir de ahora comenzará a funcionar a pleno rendimiento con el tratamiento terciario". Peña mostró su satisfacción por el hecho de que fuera precisamente ayer, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cuando "pueda, por fin, ponerse en marcha" la nueva estación "depués de tantos años".

Con respecto a la reutilización agrícola de las aguas tratadas, el regidor chipionero comunicó su previsión de que "la necesaria conexión de la estación depuradora con el depósito que posee la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste en El Poedo sea una realidad en breve". El alcalde añadió al respecto que este proyecto favorable a los "agricultores locales" redundará en "una importante mejora de la calidad de los productos agrícolas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios