Aparcamientos

El Ayuntamiento portuense notifica a la promotora del parking de Pozos Dulces la incautación del aval

  • Urbanismo dio a Gyocivil la opción de ejecutar la obra de la cubierta pero ante la falta de acuerdo sacará los trabajos a licitación

  • Revive El Puerto ha convocado una concentración de protesta en las obras para el próximo 21 de febrero

Una imagen de las obras paralizadas del frustrado aparcamiento de Pozos Dulces.

Una imagen de las obras paralizadas del frustrado aparcamiento de Pozos Dulces. / D.C.

El Ayuntamiento portuense notificará este lunes a la promotora del fallido parking de Pozos Dulces, Impulsa Aparca, así como a la constructora Gyocivil, y al banco depositario el decreto firmado el pasado viernes 4 de febrero, mediante el cual la administración local ejecuta la incautación del aval exigido en su día a la hora de la concesión de la licencia para la construcción del aparcamiento subterráneo, que finalmente no se realizará, al menos de momento.

El objetivo municipal es ahora mismo la restitución de la cubierta, lo que significa devolver la zona al estado anterior al inicio de los trabajos. A finales del pasado año Urbanismo ofreció a la promotora del parking la posibilidad de realizar las obras de urbanización de la cubierta, pero tras rechazarse las alegaciones presentadas  se ejecutará, finalmente, el proyecto redactado por los técnicos municipales, unas obras que ahora tendrán que salir a licitación.

El alcalde, Germán Beardo, ha explicado que “es un proceso largo y farragoso pero el único viable y legal para lograr el objetivo que todos perseguimos, que no es otro que devolver a la zona su estado original previo al comienzo del aparcamiento subterráneo que se inició hace seis años y que sigue a día de hoy inacabado, causando un perjuicio incalculable para los ciudadanos y empresarios de El Puerto y dañando sensiblemente la imagen de la ciudad”. Igualmente señala que “desde el equipo de Gobierno se están dando todos los pasos procedentes y obligados para llegar al final que todos deseamos y que cada vez esta más cerca”.

El pasado 6 de agosto, una vez acabado el plazo de la tercera licencia concedida y su correspondiente prórroga, se procedió a iniciar el expediente de caducidad de la licencia de Pozos Dulces. No fue hasta el día 1 de octubre cuando se consiguió resolver dicho expediente de caducidad de licencia, tras la exposición pública y contestación de las alegaciones. En paralelo se procedía por parte de Urbanismo a la redacción del proyecto básico de restitución lógica de la realidad física alterada y a finales de diciembre  se iniciaba el procedimiento de incautación del aval, que asciende a 487.104,17 euros. Una vez resuelto el decreto de desestimación de las alegaciones del promotor, Impulsa Aparca, es ahora cuando se puede proceder a la incautación de la garantía, previa notificación y con un mes de recurso de reposición que se prevé que finalice el 15 de marzo, aproximadamente.

El proyecto para la cubierta ya cuenta con informe favorable de la Delegación Territorial de Cultura  para iniciar la redacción de los pliegos para la contratación de la obra para su posterior licitación, adjudicación y firma del contrato con la empresa que finalmente lo ejecute, como explica la edil de Urbanismo, Danuxia Enciso.

El alcalde ha justificado la tardanza en la resolución del estado de la zona lamentando que "se trata de procedimientos administrativos muy garantistas, muy complejos en su tramitación que exigen varias exposiciones públicas para alegaciones y recursos y que tienen una duración excesiva en el tiempo que a veces es difícil de comprender, pero se está haciendo todo lo necesario y de la forma más rápida posible”.

Cartel anunciando la concentración para el próximo 21 de febrero. Cartel anunciando la concentración para el próximo 21 de febrero.

Cartel anunciando la concentración para el próximo 21 de febrero.

La impaciencia ciudadana se ha visto acrecentada en los últimos meses, sobre todo tras haberse alentado por parte municipal la creencia de que este procedimiento sería más rápido, cuando se anunció el pasado mes de agosto la caducidad de la licencia. De hecho, para el próximo 21 de febrero la plataforma de comerciantes Revive El Puerto ha convocado una concentración de protesta en la propia obra, para pedir una solución inmediata al desastre de la zona. La concentración está anunciada  para las seis de la tarde.

Aunque al final después de seis años la zona de Pozos Dulces volverá al estado que tenía antes de las obras, sin que se haya construido el parking, el alcalde señala que esta situación  "no es incompatible con la llegada en un futuro de un inversor que tenga capacidad financiera para finalizar el aparcamiento subterráneo. Este gobierno ha actuado cuando podía hacerlo y de la forma legal en que podía hacerlo”, insiste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios