PUERTO REAL

El Ayuntamiento recupera la revista Matagorda

  • El puertorrealeño Juan José Iglesias, catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, será su director

Alfredo Fernández y Juan José Iglesias, durante la presentación de Matagorda

Alfredo Fernández y Juan José Iglesias, durante la presentación de Matagorda / DCA (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real ha reactivado la publicación de Revista de Estudios Puertorrealeños ‘Matagorda’, después de que, en palabras del concejal de Cultura, Alfredo Fernández, “lamentablemente hayamos tenido cuatro años de parón con la anterior legislatura”. En esta publicación se da cabida a la cultura local en distintas vertientes: patrimonio, bellas artes o historia, siempre desde un punto de vista local.

La revista, de la que sólo se llegó a publicar un único número, en 2015, seguirá teniendo carácter anual y está previsto que sea a mediados de 2020 cuando vea la luz el segundo número. Para ello ya se pueden presentar los trabajos, después de que haya quedado constituido el consejo asesor y de redacción. Estará formado por: Francisca Ruano, directora del Archivo Municipal; Ana Mª del Corral, gestora y empresaria cultural; Lucía Ariza, licenciada en Bellas artes, restauradora y gestora cultural; Francisco Espinosa de los Monteros, investigador y escritor; Lázaro Lagóstena, catedrático de Historia Antigua de la UCA y también arqueólogo, y Manuel Izco, licenciado en Historia y teniente de alcaldesa del Ayuntamiento. Un funcionario municipal, por último, actuará como secretario de este Consejo.

Al frente de la publicación, como director, estará Juan José Iglesias, historiador y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. El puertorrealeño no ha ocultado su ilusión por retomar la iniciativa de publicar una revista con un nombre, Matagorda, “tan vinculado a Puerto Real, no solo por la Matagorda de la industria naval sino porque en la carta puebla fundacional ya se hace referencia a que la nueva Villa debía ser fundada en el lugar conocido como de la Matagorda”, apunto el historiador durante la presentación.

La revista pretende profundizar en diversos aspectos de la cultura puertorrealeña: Humanidades, ciencias sociales o estudios patrimoniales, historia del arte o antropología. Por ello, Iglesias hace un llamamiento a los historiadores e investigadores parea que aporten sus trabajos a esta iniciativa común.

En el primer número de la revista, disponible en formato digital en la web municipal, se publicaron ocho trabajos: La epidemia de peste de 1649 en Puerto Real, de Manuel Izco Reina; El “Canal Prodigioso”: el caño del Trocadero en el siglo XVIII, de Juan José Iglesias Rodríguez; Un comandante del batallón del cuerpo de ingenieros napoleónico en Matagorda (Puerto Real): Garbé y el sitio de Cádiz, de Lourdes Márquez Carmona; La represión franquista de la masonería en Puerto Real, de José Pizarro Fernández; Los hornos-ladrilleras del yacimiento de “El Almendral”, de Agustín Vázquez Rodríguez; La escultura religiosa en Puerto Real. Catalogo y nuevas aportaciones, de Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez; y El Grupo Madrigal a través del testimonio de Paula Contreras, de Rosa Sánchez de Medina Contreras y Marta Sánchez de Medina Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios