Conflicto Laboral

El Ayuntamiento de El Puerto solicita la declaración de Emergencia Sanitaria por la huelga de basuras

  • El concejal de Medio Ambiente anuncia el inicio de las gestiones para contratar un servicio extraordinario para mantener limpia la ciudad

  • Esta situación "permitiría igualmente imponer sanciones a la empresa concesionaria"

Basura acumulada en el décimo día de huelga en El Puerto.

Basura acumulada en el décimo día de huelga en El Puerto. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de El Puerto ha solicitado la declaración de Emergencia Sanitaria, conforme a la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía y la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía, "que prevé la intervención pública en materia de salud, las competencias sanitarias de los municipios y la prevención de las enfermedades y problemas de salud, para garantizar la salubridad en la ciudad". El Ayuntamiento da este paso tras haber finalizado los informes técnicos necesarios para ello.

La medida se produce debido a la huelga de basuras, “una situación que a pesar del cumplimiento de los servicios mínimos acordados y aprobados por la delegación provincial de la Consejería de Empleo, que en días laborales son del 20% y 30% en festivos, ya se nota en muchos puntos de la ciudad, afectando a la higiene y salubridad del término municipal, en unos días donde el buen tiempo empeora las condiciones”, según ha manifestado el concejal Millán Alegre.

A los informes técnicos municipales se han sumado "los de verificación de la situación higiénico-sanitaria por parte de la autoridad sanitaria de la demarcación territorial portuense, que ya aprecian riesgos para la salud en distintos puntos de la ciudad", como la Residencia de Ancianos El Madrugador, el Hospital y el Mercado.

En el escrito remitido a la Consejería, se pone de manifiesto la situación de "emergencia" por la que atraviesa la ciudad, donde se acumulan desde el pasado viernes 25 de febrero más de 600 toneladas de basura, que se han dispersado como consecuencia de los actos vandálicos registrados "lo que podría producir un evidente y manifiesto peligro sanitario para El Puerto y los portuenses".

Igualmente, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para proceder a la contratación de un servicio extraordinario de choque que limpie y mantenga completamente la ciudad, "paliando así los efectos mientras dure la huelga".

Esta actuación, según el concejal Millán Alegre, "permitiría igualmente imponer sanciones a la concesionaria, tal y como ha hecho Coruña, que está estos días viviendo una situación similar".

El Ayuntamiento prevé que los ahorros por el conflicto laboral se destinen completamente a financiar este servicio extraordinario mientras dure la huelga y el sobrante se destine a servicios especiales durante la temporada alta de verano cuando se multiplican las necesidades por el aumento de la población.

El Ayuntamiento insiste en que el conflicto entre comité de trabajadores y empresa concesionaria "tiene que resolverse en el Sercla o en los tribunales, en caso de que la plantilla de FCC quiera denunciar incumplimientos por parte de la concesionaria, que son los órganos oficiales habilitados para ello". Advierte además del perjuicio que la huelga indefinida está creando a comerciantes, hosteleros, empresas y habitantes de El Puerto, "que son los que están pagando las consecuencias de un problema entre empleados y empresa de un servicio público esencial".

Millán Alegre destaca por último que los servicios de inspección municipales "han constatado la existencia de los medios técnicos necesarios para la prestación del contrato y el correcto funcionamiento de los servicios mínimos acordados por la Consejería de Empleo", dado el carácter de servicio público esencial para la higiene y salubridad del término municipal, "a pesar de las dificultades e incidencias de vandalismo, que esta noche se ha acrecentado con nuevos contenedores quemados en San Luis, Avenida de Valencia y en Las Galeras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios