San Fernando

El Ayuntamiento se plantea la venta de los terrenos de Bahía Sur para favorecer la ampliación del centro comercial

  • Actualmente, los titulares tienen un derecho de superficie que está vigente por 41 años más 

  • Cavada ha encargado un estudio jurídico y administrativo para valorar la posible enajenación de los suelos 

Vista aérea de los terrenos de Bahía Sur.

Vista aérea de los terrenos de Bahía Sur. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento quiere impulsar de nuevo la ampliación del centro comercial de Bahía Sur, que contempla el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de la que tanto se habló en La Isla hace ya una década. 27 años después de la apertura de este espacio comercial –y a pesar de que no ha dejado de ser un referente en el marco de la Bahía– se torna cada vez más necesaria la llegada de nuevas inversiones, de nuevos atractivos, de una nueva modernización del centro comercial para que siga siendo "un espacio líder", según ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada.

El cambio de manos de Bahía Sur que se formalizó en 2018 ha abierto una puerta para retomar estos planes de ampliación. El Ayuntamiento está dispuesto a hacer todo lo posible para que ese viejo proyecto se haga realidad. Y eso incluye hasta la enajenación de los terrenos sobre los que se asienta Bahía Sur. La venta de los suelos a operadores –actualmente lo que existe es un derecho de superficie que está vigente por 41 años más– facilitaría enormemente esa expansión del centro comercial. Por eso el gobierno municipal se lo está planteando seriamente.

Hoy mismo, Cavada ha firmado una providencia remitida a distintas áreas y servicios municipales con la intención de abordar un estudio jurídico, administrativo, urbanístico y patrimonial acerca de la posible ampliación de Bahía Sur conforme a lo recogido en el Plan General y, sobre todo, acerca de esa posible enajenación de los suelos, que es lo más novedoso de todo este nuevo planteamiento.

"Sería una de las acciones que permitirán y facilitarán realizar la ampliación necesaria para consolidar la inversión y atraer a nuevos inversores, lo que supondrá también la creación de más empleo", afirmó la alcaldesa en un comunicado que se remitió también desde el Ayuntamiento.

Para Cavada, la ampliación es necesaria después de 27 años de Bahía Sur

Según Cavada, se trata de una cuestión –la enajenación de los terrenos– que se ha puesto sobre la mesa en distintas reuniones y contactos que desde el Ayuntamiento se han mantenido con operadores e inversores del sector comercial. De hecho, un derecho de superficie, que es lo que ahora tienen los titulares de Bahía Sur, ni siquiera permite afrontar esta ampliación. Ser propietarios de los terrenos –explica la regidora– les permitiría "intervenir con mayor capacidad". Siempre, claro está, conforme a las directrices que marca el ordenamiento urbanístico de la zona y lo que se contempla en el PGOU. De ahí que resulte una opción muy factible para el equipo de gobierno.

Todo esto, según el Ayuntamiento, "permitirá que se den las condiciones para consolidar a los inversores existentes e impulsar la atracción de otros nuevos y, por lo tanto, generar también más empleo". La ampliación –insiste la alcaldesa– permitiría nuevos espacios comerciales, de ocio, turísticos, etc...

La enajenación es una opción que se ha planteado en contactos con posibles inversores

Y la enajenación de los suelos, por otro lado, se convertiría en "una herramienta" para facilitar a inversores y operadores "que han mostrado su interés en ello" estas actuaciones que brindarían nuevas oportunidades económicas para La Isla y que permitirían a centro comercial mantenerse como referencia.

"Después de 27 años, Bahía Sur no solo ha cumplido con todas las expectativas, sino que además se ha transformado en un pulmón fundamental en la generación de actividad en la ciudad y en el entorno de la Bahía de Cádiz, así como en un complejo capital para la creación de empleo", subraya en un comunicado oficial Patricia Cavada, donde además recuerda que el centro comercial cuenta con una plantilla que actualmente supera los 1.100 empleados, lo que lo convierte en uno de los principales motores económicos del municipio isleño. De ahí que se quiera retomar ahora de nuevo el debate de la ampliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios