Empleo

La Bahía de Cádiz aporta casi el 60% de los nuevos parados

  • Entre la capital, Jerez, San Fernando, Chiclana, El Puerto y Puerto Real suman 946 del total de desempleados en enero

Una imagen de octubre de 2010 cuando, cuiriosamente, la provincia tenía casi los mismos parados que ahora.

Una imagen de octubre de 2010 cuando, cuiriosamente, la provincia tenía casi los mismos parados que ahora. / D. C.

Es algo habitual pero, no por ello, deja de ser significativo. En enero pasado, los datos del paro registrado conocidos ayer dejaron en el total provincial 1.597 gaditanos más sin trabajo. De ellos, 946, casi el 60% (exactamente el 59,2%) proceden de algunos de los seis municipios que forman la Bahía de Cádiz. El que más aporta es la capital gaditana, con 197 parados más. Le siguió Jerez, con 287; El Puerto y San Fernando (con 167 y 156 personas sin trabajo más que en diciembre, respectivamente); y Chiclana, con 54 más. Sólo Puerto Real restó a la cifra total, con 15 menos.

Cádiz, paso atrás

La ciudad de Cádiz dio en enero un doloroso paso atrás en la lucha contra el desempleo. Terminó el mes con 15.177 parados, lo que supone 297 personas más que en diciembre de 2016. La cuantía es la más elevada de toda la provincia. Es, también, la más elevada en el mismo periodo del año desde 2012, rompiendo la tendencia a la baja que se estaba asentando en los últimos meses. Con todo, si hacemos una comparación con el último año, la ciudad ha reducido en mil personas su número de parados.

Como en el resto del país, es el sector servicios el que ha tirado hacia arriba. Ha aumentado el paro en este grupo en 400 personas hasta llegar a 11.049 inscritos. Por contra, se ha logrado una leve reducción de aquellos que no tenían un empleo anterior, que pasan a ser 1.892 (38 menos); la industria, 997 (33 menos); y la construcción, que reduce en 44 personas hasta los 1.137 trabajadores sin empleo en este colectivo.

La gran mayoría de los parados de la ciudad tienen más de 25 años de edad, pues menores se cuantifican 942. Frente a estas cifras, el número de inscritos en la Seguridad Social se mantiene en 73.406, los mismos que en diciembre del pasado año./ J. A.H.

Chiclana suma 54

El paro en Chiclana creció en 54 personas el pasado enero, un dato que comparado con el mismo mes del pasado año, resulta negativo puesto que por esas fechas se redujo el desempleo en 116 personas. La mayoría de los chiclaneros que se quedaron sin trabajo el pasado mes pertenecen al sector servicios (117 parados más) y al capítulo de industria (15 más), mientras que las actividades laborales encuadradas en la construcción y las personas sin empleo anterior redujeron sus cifras en 19 y 59 personas , respectivamente, que fueron contratadas el pasado mes.

No obstante, la comparativa interanual sigue siendo aún positiva para el municipio chiclanero, ya que el número de parados que hay actualmente en la localidad alcanza los 12.087. El pasado año ,en el mes de enero, había 13.355 desempleados, es decir, en un año se ha reducido el paro en 1.268 personas. /F.M.

La Isla, en cuarto lugar

El paro también volvió a subir en La Isla. El mes de enero terminó con 156 desempleados más, según los datos oficiales que se conocían en la mañana de ayer. De las 12.169 personas sin empleo que se contabilizaban a finales de diciembre se ha pasado a 12.325, lo que supone un incremento de 1,28 puntos, y hace que San Fernando ocupe el cuarto lugar en incremento del desempleo de las 44 localidades gaditanas.

El sector servicios, que es el que mayor incidencia suele registrar, sigue siendo también el que mayor número de desempleados acapara, con 8.134 personas a la búsqueda de trabajo. Se trata de un incremento especialmente significativo ya que en diciembre se contabilizaban 7.840 parados en este sector, por lo que el incremento se relaciona directamente con las contrataciones propias de la Navidad. Le sigue el amplio colectivo que aglutina a las personas sin experiencia previa, que en enero sumó en La Isla 2.217 parados. En la construcción, en este último periodo, se han contabilizado 1.199 parados; en la industria 697 y en la agricultura, 78.

También se conocían ayer los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al pasado mes de diciembre. En San Fernando, el total de afiliados asciende a 14.177; 10.742 adscritos al régimen general y 3.215 al de autónomos. /A. R.

El Puerto, ligera subida

Siguiendo la tendencia iniciada a principios de año, el desempleo en El Puerto se sigue situando por debajo de la barrera psicológico de los 12.000 desempleados. No obstante, el número de parados ha crecido respecto a las últimas cifras conocidas de diciembre de 2016, unas fechas en las que por otra parte suele aumentar la actividad económica.

La ciudad comienza el mes de febrero con 11.224 personas en paro, es decir 167 más que los últimos datos de que se tiene noticia (en diciembre había 11.057 parados), lo que significa una variación al alza de 1,51%. Como es habitual, el mayor número de parados está en el sector servicios, con 7.681 demandantes; seguido de 1.676 personas a la búsqueda de trabajo de Sin Empleo Anterior (SEA); mientras que la construcción alcanza un número de 1.151 demandantes; seguido de los 570 desempleados que se contabilizan en industria y otros 146 demandantes de empleo en la agricultura.

En cuanto al género, las mujeres a la búsqueda de actividad laboral superan ampliamente a los hombres, 6.491 frente a 4.733 varones. La curva por edades sigue afectando de forma abrumadora a los mayores de 25 años, tanto en hombres como en mujeres, sumando en total 10.413 demandantes de empleo, mientras que los menores de esa edad que buscan trabajo suman 811 jóvenes. /c.b.

Puerto Real, el único que baja

Puerto Real ha sido uno de los pocos municipios de la provincia de Cádiz en los que el paro no ha aumentado y cierra enero con 6.676 demandantes de empleo. Aunque fueron sólo 15 las personas que abandonaron las listas del SEA el pasado mes, la comparativa con enero de 2016 es bastante más positiva. Las oficinas del SAE de Puerto Real registran en enero 566 personas menos que en el mismo mes del pasado año. La mayoría de ellas pertenecen al sector de la industria, seguido de la construcción y del sector servicios. En lo que ha desempleo se refiere, es el mejor enero desde 2010.

Sin embargo, los datos no han sido muy positivos para el desempleo femenino, que aumenta respecto al mes anterior en 69 mujeres. Además, comparando los datos con los de hace un año, la bajada ha sido prácticamente insignificante. De los 566 parados menos que registra la villa en el inicio del año (respecto al comienzo de 2016) 481 son hombres y 85 mujeres. /C.P.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios