Provincia de Cádiz

Barbate no cierra El Carmen al baño pese a un informe negativo de la Junta

  • El Ayuntamiento asegura que varios análisis demuestran el buen estado de las aguas de la playa pero Salud dice que superaron los parámetros en dos muestras de mitad de julio · Los Caños, reabierta tras un vertido

El informe elaborado por la Consejería de Salud sobre el estado del litoral correspondiente a la segunda quincena de julio ha determinado que el agua de las playas de El Carmen y Los Caños en Barbate supera los parámetros microbiológicos exigidos por la normativa vigente y que por tanto no son aptas de momento para el baño, a la espera de las nuevas muestras que se han vuelto a tomar. La Junta emitió ayer un comunicado en el que decía que ambas playas se encontraban cerradas al baño. Sin embargo, el alcalde barbateño, Rafael Quirós (PSOE), replicó ayer que no iba a adoptar ninguna medida de cierre y que el estado del agua de El Carmen es óptimo, tal y como lo muestran las analíticas realizadas por el Ayuntamiento, que recibió el pasado viernes la notificación de la Consejería.

Sólo sobre la playa de El Carmen le llegó la notificación de Salud, aseguró Quirós, y no sobre la playa de Los Caños, que sí estuvo cerrada en parte el pasado domingo. Según explicó el alcalde, una zona de esta playa, en Los Castillejos, estuvo clausurada por un vertido de una fosa séptica de una casa particular que se produjo ese mismo día, pero en la arena, y que tras los trabajos realizados, ayer ya estaba reabierta.

Así las cosas, ayer tarde, los barbateños y los miles de turistas y visitantes que recibe su costa durante los meses de verano continuaban bañándose en la playa de El Carmen. Su alcalde insistió que el agua es apta para el baño y que "bajo responsabilidad del Ayuntamiento" El Carmen seguiría abierta. Incidió en que el Consistorio ha realizado analíticas el 21 y 29 de julio con datos positivos para los bañistas y que tanto el Ayuntamiento como la Consejería habían hecho más análisis, cuyos resultados se conocerán hoy o mañana.

Fuentes de Salud confirmaron estas nuevas analíticas y manifestaron que sus muestras siempre se toman en un mismo punto de El Carmen , y que en dos ocasiones los resultados habían sido idénticos. Los parámetros microbiológicos se refieren a la transparencia, color, aceites minerales o presencia de espumas persistentes y sólidas flotantes y en este caso se ha superado lo que permite la normativa en las muestras hechas en la segunda quincena de julio.

El alcalde de Barbate incidió en la necesidad de una nueva depuradora en la zona de El Bujar, de la que ya hay un anteproyecto y "que el pueblo de Barbate sigue esperando". "No podemos estar pendientes cada cierto tiempo de las analíticas, que hacemos día sí y otro también y que una sale bien y otra mal puntualmente". Por eso, Quirós pidió su "inmediata" construcción, "que sí es competencia de la Junta".

Por su parte, desde lSalud recordaron que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercanos para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitaria y ambiental. Si el Ayuntamiento hace caso omiso a las recomendaciones se pondrá en conocimiento de la Consejería de Gobernación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios