Xacobeo 2021-2022

El puerto de Barbate formará parte de la Travesía Náutica Xacobea

  • La expedición saldrá del recinto portuario el 28 de mayo y llegará a Santiago de Compostela el 13 de junio

Puerto deportivo de Barbate desde el que partirá la Ruta Náutica Xacobea.

Puerto deportivo de Barbate desde el que partirá la Ruta Náutica Xacobea. / D.C. (Barbate.)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la firma del protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia para el impulso de la Travesía Náutica Xacobea, que recorrerá por etapas el mar Mediterráneo y el océano Atlántico hasta llegar, tras un tramo terrestre, a Santiago de Compostela, y que partirá desde Barbate. 

Según ha informado la Junta, el acuerdo establece un marco general para el desarrollo, por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y Portos de Galicia, de distintas actuaciones de promoción de la náutica deportiva en la celebración del Xacobeo 2021-2022, y en especial en la citada ruta.

Así, durante la travesía, cuya vertiente sur saldrá de Barbate el 28 de mayo y llegará a Santiago de Compostela el 13 de junio, cada peregrino recibirá su Credencial, que será sellada en cada puerto durante el tramo de mar. Posteriormente, se alcanzará la Catedral compostelana vía terrestre por el camino portugués.

Este itinerario sur, tras partir del Puerto de Barbate, remontará la costa atlántica andaluza pasando por los puertos de Rota en la provincia de Cádiz, junto a Mazagón y Ayamonte en la de Huelva, hasta llegar a la frontera sur portuguesa. A partir de ahí, se recorrerá esta costa de sur a norte hasta Galicia, y concluirá con la navegación final por las Rías Baixas hasta uno de los puertos jacobeos próximos a Santiago de Compostela, donde se iniciará el tramo final a pie hasta la Catedral.

El protocolo de colaboración fue suscrito el lunes 9 de mayo por la presidenta del Consejo Rector de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios