Turismo

Barbate vuelve a llamar la atención de los promotores turísticos

  • El alcalde, Miguel Molina, confirma la intención de la empresa Bogaris de retomar su complejo hotelero con campo de golf, que está a la espera de la aprobación de Medio Ambiente

En el faro de Trafalgar se quiere ubicar un centro de interpretación de la batalla.

En el faro de Trafalgar se quiere ubicar un centro de interpretación de la batalla. / Manuel Aragón Pina

Barbate vuelve a estar en el punto de mira de los inversores turísticos. Así al menos lo afirma el alcalde de la localidad, el andalucista Miguel Molina, quien confirma que el proyecto ‘El Següesal Golf Resort’ se pondrá en marcha a falta de una última vía administrativa.

Y es que la firma sevillana Bogaris quiere volver a retomar este complejo turístico que lleva casi diez años en su cartera. En su momento se presentó como una gran superficie de 312 hectáreas en el paraje de El Següesal que incluiría un campo de golf de 18 hoyos, 450 viviendas, 956 apartamentos turísticos, equipamientos comerciales y dos hoteles de 4 estrellas. El expediente de este proyecto, que supondría la vuelta de las grandes construcciones hoteleras a la zona, se encuentra en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su aprobación y/o modificaciones puntuales, tras la luz verde del Consejo de Gobierno de la Junta en 2011.

Varios inversores proyectan desarrollar más de mil plazas hoteleras entre Zahora y Los Caños

Otra actuación, aunque mucho menor, será la construcción de un hotel de 240 habitaciones en el Real de la Almadraba y la cesión de una parcela para este mismo uso en la antigua Chanca. A ello se unen otros planes que tienen como objetivo ampliar las plazas hoteleras de Los Caños y Zahora. El regidor municipal señala que hay interés por parte de varios promotores en levantar tres establecimientos de 100 camas cada uno de ellos en Zahora y la puesta en marcha de mil plazas más en otros edificios turísticos pequeños que aún no están definidos.

Todo esto es posible gracias a la reprogramación de 650.000 metros cuadrados recogidos en el PGOU de 1995 que, afirma Miguel Molina, “la Junta nos ha aceptado y que irían, en gran parte, para Los Caños”. Esto supondría que se crearían en el municipio en los próximos años en torno a 4.000 plazas hoteleras “muy necesarias”, en palabras del primer edil.

El Ayuntamiento de Barbate ha conseguido que esta reprogramación cambie los usos de los suelos: si antes se apostaba por un 75% de suelo residencial y un 25% turístico, ahora el equipo de gobierno le ha dado la vuelta para que se destinen más metros cuadrados a inmuebles turísticos. “Lo que necesita Barbate son unas 4.000 o 5.000 plazas hoteleras para pasar del más de 30% de paro que tenemos en la actualidad a uno sostenible que se fije en torno al 10% o 15%”.

Los Caños es uno de las zonas que más crecerá en camas hoteleras. Los Caños es uno de las zonas que más crecerá en camas hoteleras.

Los Caños es uno de las zonas que más crecerá en camas hoteleras. / Manuel Aragón Pina

Molina considera además que conseguir ampliar los usos turísticos repercutirá en otros inversores de la zona que se plantean hacer algo en el municipio pero “no se atreven porque necesitan que la marca Barbate despegue”.

En cuanto al hotel que ya no se ubicará en el faro de Trafalgar, el alcalde piensa que hay que aprovechar la negativa de Costas para crear en la misma instalación un centro de interpretación de la batalla. Además de mostrar los sucesos de la famosa contienda, serviría para que se desarrollen citas culturales como el festival de jazz que tuvo lugar este verano. El fin es que el ‘nuevo’ faro se convierta “en un referente cultural, histórico y medioambiental” de la comarca.

Miguel Molina dice que su Ayuntamiento no tiene previsto realizar ninguna actuación en el entorno de este enclave, más allá del centro de interpretación y el pequeño restaurante que la Autoridad Portuaria quiere sacar a licitación.

Y es que la línea a seguir por parte del consistorio barbateño, sostiene su regidor, es apostar por un crecimiento “no contaminante y que respete el Medio Ambiente, pero que tenga como objetivo el desarrollo económico del municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios