Janda

La localidad de Barbate cuenta con nuevos juzgados

  • El vicepresidente de la Junta se muestra preocupado ante la culminación del estado de alarma

El vicepresidente de la Junta descubre la placa que recordará la inauguración de esta sede judicial.

El vicepresidente de la Junta descubre la placa que recordará la inauguración de esta sede judicial. / Manuel Aragón Pina (Barbate.)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella y el alcalde, Miguel Molina, la nueva sede judicial de Barbate.

Juan Marín ha destacado esta apertura, de la que ha precisado estaba necesitada la localidad de Barbate, donde ahora se podrá administrar justicia con la dignidad que se merecen los funcionarios, pero también los ciudadanos”. Así, apuntó que el mobiliario de la segunda sala de vistas llegará en unos días para que pueda estar en funcionamiento a finales de mes.

También la puesta en marcha de este nuevo equipamiento judicial fue destacado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, quien aseguró que “el partido judicial de Barbate tenía un problema muy delicado, donde no se podía impartir justicia, con problemas de espacio para los ciudadanos y funcionarios”. En ese sentido matizó que “la Justicia busca dos cosas, que sea cercana, transparente y que tenga un plazo razonable, y sobre todo que se haga en unas condiciones dignas para quienes trabajan dentro y para quienes acceden, como son los ciudadanos”.

La nueva sede de los juzgados dispone de 1.634,14 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: baja, alta y sótano. En la planta alta se albergan los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los que dispone el partido judicial, con oficinas de Fiscalía y Forense, mientras que en la planta baja se ubicarán, además del acceso, el Registro Civil con sala de bodas, la sala de vistas y espacio para futuras ampliaciones de la planta judicial.

 Por su parte, en la planta sótano se ubican los archivos, el área de detenidos e instalaciones. Además, dentro del edificio hay espacio para el furgón policial y se dispone de tres plazas de garaje.

En su comparecencia, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sobre la situación de la pandemia apuntó que “se está estabilizando, se lleva tres días sin aumentar el número de personas hospitalizadas, y cree que nos quedemos en esa situación”. A reglón seguido, expuso que “vamos a tener un problema muy serio a partir del próximo día 9 de mayo, especialmente las administraciones, cada comunidad autónoma, vamos a tener que depender en gran medida de la autorización judicial para que en algunos lugares, cuando se produzca un incremento de los casos de contagios, pues podamos también reducir esa movilidad de algunos territorios de nuestra comunidad autónoma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios