Provincia de Cádiz

De Bernardo, un responsable subsidiario al frente de la limpieza local

  • El ex regidor forma parte del equipo de gobierno en virtud del pacto suscrito tras las municipales

Loaiza se ciñó ayer a la objetividad del criterio de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Cádiz a la hora de redactar la demanda. Pero a nadie se le escapa que al incluir a los ex alcaldes como responsables subsidarios -aunque sea con carácter atenuante y reclamándoles una reducida cantidad- en el seno del Ayuntamiento se origina una situación un situación extraña.

Sobre todo porque Manuel María de Bernardo, a quien se le considera responsable indirecto y, por tanto, llegado el caso tendría que responder económicamente por la desaparición del dinero, forma parte del Gobierno municipal de José Loaiza en virtud del pacto suscrito con el PA tras las municipales de 2011. Un acuerdo que garantiza a los populares la mayoría de votos suficiente en el Pleno para gobernar con relativa tranquilidad.

De Bernardo, que fue alcalde entre enero de 2005 y junio de 2011, es actualmente el delegado específico de Aguas, Ahorro y Eficiencia Energética, Limpieza y Jardines.

Su inclusión como responsable subsidiario plantea a priori ciertos interrogantes en torno a la estabilidad de ese pacto de gobierno suscrito hace un año entre PP y PA. Claro que ninguna de las dos formaciones políticas interesadas ha mostrado temor alguno al respecto. Es más, desde ambos partidos se subraya la buena salud de la que goza el acuerdo y el interés mutuo en que siga adelante.

Otra de las posibilidades con las que se ha especulado a raíz de la demanda presentada por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas pasa por la posible salida de De Bernardo de la Corporación Municipal, extremo que ayer el ex regidor desmintió a este periódico. Hoy se espera que remita un comunicado.

Aunque la demanda también afecta a los funcionarios de carácter estatal -interventor y tesorera- que, igualmente, también permanecen en activo y, de hecho, trabajan a diario con el equipo de gobierno. Loaiza aseguró ayer que no alberga dudas hacia su profesionalidad. "Se trata -insistió- de una cuestión administrativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios