El Puerto / Patrimonio Histórico

La asociación Betilo amplía la campaña para recuperar el antiguo Hospital de San Juan de Dios

  • La entidad mantendrá hasta mediados de mes las pancartas en las fachadas del edificio y las acciones de concienciación para lograr la consolidación del inmueble    

"El Hospital es tu patrimonio". En esta sencilla frase se resume el objetivo principal de la asociación Betilo: concienciar a los portuense de la importancia de poner en valor y salvar del deterioro el valioso legado histórico de El Puerto, con especial atención en este caso a un bien que pertenece al Ayuntamiento, el Hospital de San Juan de Dios.

La asociación Betilo de defensa del patrimonio histórico instaló el día 15 de octubre dos pancartas en las fachadas del deteriorado edificio municipal, una en el balcón principal de la fachada a la avenida Micaela Aramburu de Mora y otra en la parte posterior del inmueble, en una terraza que ofrece unas vistas privilegiadas al paseo de La Bajamar y al río Guadalete. La campaña para recuperar el antiguo hospital de San Juan de Dios está teniendo éxito, y aunque en principio estaba previsto que concluyera el pasado fin de semana (el día 31 de octubre), cuando se procedería a retirar las pancartas, la asociación ha decidido prolongarla al menos hasta mediados de este mes.

El patio central del antiguo hospital municipal. El patio central del antiguo hospital municipal.

El patio central del antiguo hospital municipal. / Cedida

La asociación ha habilitado en las redes sociales un espacio para colgar los selfies que se hacen las numerosas personas que están apoyando la campaña y que pueden compartir con el hashtag #elhospitalestupatrimonio o bien cuelgan en su página de facebook, y en paralelo a esta labor de concienciación y divulgación, está buscando fondos para proceder a la consolidación de este valioso edificio "para que no se venga abajo". A medio plazo, la entidad propone transformarlo en un centro cultural. La asociación Betilo cumple este mes un año desde su fundación, y lo hace con esta campaña de concienciación y compromiso con el patrimonio de El Puerto de Santa María. Está formada por personas independientes, en su mayor parte profesionales y empresarios turísticos, con su ámbito de actuación principal en el casco histórico, que está declarado Bien de Interés Cultural, aunque también en otros lugares como la Sierra de San Cristóbal o el yacimiento fenicio de Doña Blanca.  

Según señala su portavoz, María Antonia Martínez Varela, "la gente se está involucrando en la campaña de selfies", que consiste en hacerse una foto frente a la pancarta de la fachada y subirla a las redes sociales, y se están registrando nuevas solicitudes para formar parte de la entidad. "Lo más  importante es que se comprometan personas que estén dispuestas a colaborar y sirvan de apoyo". La consolidación del edificio apremia, ya que se han venido abajo los forjados en una de las esquinas y es necesario actuar. Otras zonas del histórico inmueble están en mejores condiciones, aunque un edificio de estas características hay que considerarlo como un todo, ya que  reúne prácticamente todos los elementos patrimoniales propios de la cultura andaluza, tanto por su propia arquitectura (tiene además una iglesia anexa), como por los múltiples detalles ornamentales que embellecen la edificación.

La pancarta instalada en la fachada posterior del edificio por la asociación Betilo. La pancarta instalada en la fachada posterior del edificio por la asociación Betilo.

La pancarta instalada en la fachada posterior del edificio por la asociación Betilo. / Cedida

La asociación ha escogido además para su primera campaña un monumento con un especial valor sentimental, ya que durante muchos años fue hospital de la ciudad, muchos portuenses nacieron entre sus sólidos muros y conserva numerosos elementos de su antigua función como edificio sanitario. 

La asociación Betilo se encuentra a la espera de una reunión con los concejales de Patrimonio Histórico, David Calleja, y de Presidencia y Participación Ciudadana, Javier Bello, para plantear posibles vías de financiación para la ejecución de las obras de consolidación, que no tendrían un coste económico muy elevado, según la asociación, cuya directiva ha visitado el emblemático inmueble acompañados de un arquitecto municipal. 

Además, la entidad está elaborando un proyecto para definir los usos que se le pueden dar al antiguo Hospital de San Juan de Dios, una parte del cual, además de la propia iglesia, está ocupado por la Hermandad de Los Afligidos, que mantienen en buen estado de conservación la zona en que se encuentran las dependencias de su sede.

Betilo está realizando un estudio comparativo respecto a otros edificios similares situados en otras ciudades y grandes capitales como Madrid o Barcelona, que han adquirido un uso diferente al que tenían en origen y que se han puesto en valor mediante proyectos innovadores, de interés social, cultural y económico.   

 

      

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios