Medio Ambiente

"Enriquecimiento injusto", según los auditores

  • Su plan para generar biogás fracasó ante las dudas del proceso de biometanización

El informe realizado por Diputación sobre la planta de residuos Miramundo también lamenta la falta de transparencia de la empresa Bioreciclaje. Se contrató a una auditora, 2020 Ingenieros SL, pero no existió, según se afirma, espíritu de colaboración en ningún momento, por lo que no fue posible conocer las cuentas. La conclusión es que “se están produciendo de forma continuada y constatada irregularidades por Bioreciclaje en cuanto a la aplicación de la tarifa única, a la sobrecarga de la Planta de Miramundo, a la existencia de un enriquecimiento injusto, y a la falta de realización de las inversiones planificadas en el contrato, que podrían conllevar un incumplimiento contractual y, con ello, la resolución del contrato”

Pero para Bioreciclaje, de la que no se conocen los números, el Consorcio para la Gestión de Residuos de la provincia de Cádiz no ha sido un gran negocio. La deuda de los ayuntamientos es grande. El año pasado Bioreciclaje reclamaba al Consorcio la suma de 13.507.440 euros de principal más 2.270.668 euros de intereses por servicios prestados a varios de los municipios consorciados.

Esa deuda, que se arrastra desde hace años, supuso que la empresa fue una de las principales beneficiarias del plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

 También se realizó por parte de la empresa una fuerte inversión en la tecnología para llevar a cabo un proceso de biometanización, convertir los residuos en biogás, una energía de alta rentabilidad. El informe afirma que esto no se realiza, pero que, además, el fracaso de esta iniciativa tras la consiguiente inversión, según el informe debido a utilizar tecnología inadecuada, recayó sobre los ayuntamientos. El problema es que la biometanización, tras varios incidentes en otras plantas, no ha mostrado ser un proceso seguro, lo que detuvo los planes de la firma. Sin ir más lejos, el accidente de Zaldívar, que ha provocado un grave problema medioambiental en los pueblos cercanos, como Eibar o Ermua, ha vuelto a sacar a la luz este debate científico.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios