Vivir en Cádiz

Bono joven de 250 euros al alquiler: cuánto dura y requisitos para solicitarlo

Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.

Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.

La pandemia, la inestabilidad del mercado laboral y las bajas perspectivas laborales de los jóvenes ha hundido la emancipación juvenil a niveles nunca vistos en los últimos 22 años, con un 15,8% de personas jóvenes de 16 a 29 años emancipadas, según el Observatorio de Emancipación Juvenil, elaborado por el Consejo de la Juventud de España.

A nadie se le escapa que salir del domicilio parental es especialmente difícil para los jóvenes de nuestro país, motivo por el que el Gobierno de Pedro Sáchez incluyó un bono joven al alquiler de vivienda, de 250 euros mensuales, para ayudar a este sector de la población a alcanzar su independencia.

¿Qué es el bono joven al alquiler de vivienda?

Se trata de uno de los puntos más destacados de la nueva ley de vivienda. Está dotado de unos 200 millones de euros y beneficiará aproximadamente a entre 40.000 y 50.000 jóvenes.

Es una medida que viene a facilitar el acceso a la vivienda especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son los jóvenes", con la intención de adelantar la edad de emancipación en España a los 26 años, la media europea.

Requisitos

Lo podrán solicitar esta ayuda de 250 euros al mes jóvenes de entre 18 y 35 años que ganen menos de 23.725 euros al año.

Queda por ajustar aspectos ya más puntuales como por ejemplo, si dos miembros de una pareja, con derecho a solicitarlo podrán hacerlo, o por ejemplo, los supuestos de que no se alquilen viviendas sino habitación en pisos compartidos.

¿Cuánto tiempo dura la ayuda?

La ayuda podrá recibirse durante un periodo de dos años. En el caso de las familias más vulnerables, este bono podrá completarse con ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.

Más medidas en el mercado inmobiliario

Según el anuncio de Sánchez, unos 150.000 pisos podrían ver regulado el precio del alquiler con la nueva Ley de Vivienda al ser los que están en manos de grandes propietarios constituidos como personas jurídicas.

"Esa podría ser una cifra, pero hay que dejar que vaya operando el mecanismo y hacer un análisis de cómo vaya evolucionando el mercado", ha subrayado la ministra en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

La ministra ha explicado que la limitación de precios del alquiler, siempre que lo activen las comunidades autónomas, está pensando para grandes tenedores (más de 10 viviendas en propiedad) constituidos como personas jurídicas.

Para los pequeños propietarios, ha dicho, la ley no les obligará a topar los precios del alquiler, pero contarán con importantes incentivos que ayudarán a contenerlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios