Consejo Ministros Pesca

Bruselas pone en riesgo a la flota que faena en las aguas del Golfo de Cádiz

  • Los recortes afectan a especies comerciales, como voraz, jurel, lenguado y cigala

  • Las nuevas cuotas generan malestar en la flota gaditana por la reducción aprobada por los ministros de la UE

La flota pesquera de Conil es una de las afectadas por los recortes de cuota aprobados por la Unión Europea (UE).

La flota pesquera de Conil es una de las afectadas por los recortes de cuota aprobados por la Unión Europea (UE). / J.M. Ruiz

Después de dos días de intenso debate, el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), ha acordado aprobar una serie de recortes en las cuotas de varias especies, lo afectará directamente a los barcos que faenan en las aguas del Golfo de Cádiz.

Según informó el presidente de la patronal pesquera española (CEPESCA), el sanluqueño, Javier Garat, aunque se han mejorado las cifras con respecto a la propuesta de la Unión Europea, la realidad es que se va a tener un 5% menos de merluza, un 20% menos de lenguado, un 15% menos de cigala y un 20% menos de besugo, lo que en su opinión son “unas cifras que van a perjudicar al sector pesquero y hacerles pasar la crisis actual en peores condiciones”.

Unos recortes que afectarán directamente a la actividad de 300 barcos y casi 2.000 pescadores de Andalucía, entre el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz, según ha apuntado la conejera andaluza de Pesca, Carmen Crespo, quien califica de “fracaso” esta negociación.

Sin embargo, sobre estos datos, el ministro de Pesca, Luis Planas, ha expresado su satisfacción por lo que considera “un buen acuerdo alcanzado sobre las posibilidades de pesca para la flota española”. Planas asegura que “España ha logrado mejorar las propuestas iniciales, en lo que considera, un contexto muy complejo debido a la crisis sanitaria y a la incertidumbre del Brexit”.

No tienen esa misma percepción los responsables de las distintas cofradías y organizaciones de pescadores que se verán afectados.

“Si quieren eliminar la pesca, bastaría con ir de frente”. Con esa contundencia han respondido los gerentes de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP 72) de Conil y (OPP 78), de Tarifa, Nicolás Fernández y Daniel Manzanero, respectivamente, ante los recortes que se han aprobado en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).

Ambos representantes pesqueros han valorado “negativamente” la reducción de un 20,8% la cuota del besugo / voraz (Pagellus Bogaraveo) en la zona 9 (Golfo de Cádiz). Así, exponen que “no se pone en duda los esfuerzos que se ha realizado” por el ministro de Pesca, Luis Planas, para salvaguardar una reducción menos fuerte en determinadas especies en cuanto a los Total Admisible de Capturas (TAC) y Cuotas de determinadas especies de cara a la campaña de 2021, pero “en la que a nuestra flota nos ocupa, estamos hablando de una auténtica aberración”.

Según lamentan desde estas organizaciones pesqueras, estos recortes vienen a “dar la puntilla a las flotas que faenan en la zona del Estrecho hasta Punta Camarinal, y se trata de mediar en la sostenibilidad de una especie que es común a esta zona y es capturada por flota española y marroquí”. En este sentido, recuerdan que “desde hace más de veinte años, los pescadores españoles hemos venido haciendo esfuerzos titánicos para mantener esta especie”. Para estos profesionales pesqueros, “Prescindir de la lógica de actuar de manera equilibrada por ambas partes del Estrecho es un error absoluto”, y “machacar únicamente al sector español es un despropósito”.

En los últimos años se ha visto una reducción importante del voraz, así como del pez sable, que son especies de profundidad. También, un aumento desmesurado de la especie del atún rojo, con quien el voraz seguramente compite en la cadena trófica. El voraz no se ha extinguido, se ha desplazado ante la fuerte presencia del atún rojo, según apuntan.

Sobre esta situación se ha pronunciado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, quien ha asegurado que “otra vez no se ha vuelto a contar con este sector socio-económico del que dependen muchas familias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios