SANIDAD

CCOO alerta de la falta de camas en el Hospital de Puerto Real

  • El sindicato asegura que este problema "crónico" provoca que los pacientes deban esperar en Urgencias muchas horas, e incluso días, a la espera de un ingreso

  • Piden que se refuerce la asistencia en el Hospital de Vejer para aliviar la atención en el centro puertorrealeño

Hospital Universitario de Puerto Real

Hospital Universitario de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Cádiz de CCOO reclama una dotación extraordinaria con carácter urgente al Gobierno de la Junta de Andalucía para resolver el problema sanitario existente en el Hospital Universitario de Puerto Real por la falta continua de camas.

El delegado sindical de CCOO, Alfonso Campos, afirma que la falta de camas ya no es algo estacional. “La alta frecuentación, los planes de vacaciones, las bajas de profesionales que no se cubren, la saturación por la alta demanda en los centros de salud del área sanitaria (alrededor de 375.000 ciudadanos) y un largo etcétera que debe ser dirimido de una vez y con carácter inmediato por la Junta de Andalucía”.

Además, el Comisiones Obreras teme que, teniendo en cuenta las previsiones de ocupación turística, la cifra de ciudadanos que podría atender el hospital de Puerto Real puede llegar fácilmente al medio millón en el próximo verano. “Con estas cifras y la falta de camas en el centro sanitario, se augura un verano complicado”,  manifiesta el delegado de CCOO.

Además de esto, alerta Campos de que la falta “crónica” de camas de ingreso hospitalario provoca de forma continua el “colapso” de las Urgencias ya que, al no existir un flujo adecuado de ingresos y altas en el hospital, “el paciente queda horas (y en muchas ocasiones días) a la espera de una cama, ocupando a su vez recursos que están destinados a la atención urgente, por lo que se dejan de atender en tiempo y forma otras urgencias”.

A todo esto suman la incomodidad de los familiares que no tienen una sala de espera donde permanecer esperando noticias sobre su familiar, ya que la antigua sala de espera fue acondicionada para la atención Covid.

“Llevamos años denunciando la situación y ya no da más de sí”, dice Alfonso Campos, al tiempo que recuerda que “la humanización del sistema sanitario es una de las líneas de trabajo del SAS, pero no es posible si continuamos en una situación en la que tanto el paciente como los familiares, así como los propios profesionales, se sienten maltratados”.

CCOO denuncia que la inversión programada en este centro sanitario es “a todas luces deficiente” y que arrastra desde su inauguración un déficit presupuestario. “Los distintos gobiernos de la Junta de Andalucía, tanto del PSOE como del PP han ignorado las necesidades de la población”.

Así, reclaman soluciones reales dotadas presupuestariamente, e indica como “líneas a explorar”, la potenciación del Hospital de Vejer como referente para la comarca de La Janda y centro de corta estancia donde se dé cobertura y servicio a sus ciudadanos. “Se aliviarían las Urgencias de Puerto Real, mejorarían el servicio en ese centro y además potenciarían los centros sanitarios en la comarca de La Janda”, asegura.

Recuerdan que el HARE de Vejer está bajo dependencia de Puerto Real y solo tiene actividad limitada a urgencias (con escaso recursos) y cirugía mayor ambulatoria, quedando espacios disponibles no utilizados que podrían disminuir la presión asistencial y la falta de recursos en el hospital de Puerto Real.

“La actual Dirección es conocedora del problema y se está involucrando en esta política sanitaria de mejora, reclamando a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud mayores recursos, pero la solución es más política que sanitaria, con resultados agridulces”, finaliza Alfonso Campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios