Crisis en la cadena de supermercados

CCOO pide a Supersol que aclare el ERE

  • La segunda reunión entre dirección y sindicatos acaba sin avances

  • La compañía confirma los 404 despidos y avanza cambios en la logística y en la política de precios

Un cliente de Supersol en la avenida del Perú muestra una bolsa de compras.

Un cliente de Supersol en la avenida del Perú muestra una bolsa de compras. / Julio González

Los sindicatos reclaman a la dirección de Supersol que aclare el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea 404 despidos, el cierre de 21 tiendas y la modificación de las condiciones de trabajo de más de 3.000 trabajadores. Ambas partes han celebrado este martes en Madrid la segunda reunión del periodo de consultas del ERE, en la que apenas se han registrado avances.

Entre otras cuestiones, CCOO ha solicitado a la cadena de supermercados que clarifique cómo ha calculado los ratios de personal para las tiendas, pues entiende que "son insuficientes para poder una buena calidad de servicio". También reclama la entrega de "salarios, edades y antigüedad" de los trabajadores a despedir con el objetivo de "hacer planteamientos que reduzcan el número de afectados y plantear medidas no traumáticas para las personas que abandonen la empresa".

La dirección de Supersol ha desglosado que el cierre de tiendas supondrá 309 despidos, a los que se suman otros 26 por el cierre de las pescaderías y 69 en el resto de supermercados, lo que suman un total de 404 salidas.

El ERE tendrá una especial incidencia en Cádiz, matriz de la cadena. De las 21 tiendas a cerrar, 17 se localizan en Andalucía y nueve se encuentran en la provincia

Para el cálculo de las salidas en los locales que no cierran, se ha tenido en cuenta "las vacantes en la propia tienda; las tiendas que están dentro de la misma localidad o son limítrofes -hasta un radio de 15 kilómetros- y que sean personas de las secciones afectadas y eventuales", según ha informado CCOO.

Ambas partes se han vuelto a citar para el próximo martes 23 de abril para seguir negociando. "Nuestro objetivo es minimizar el impacto tanto de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo como del ERE, y que aquellas personas que finalmente tengan que salir lo hagan de forma voluntaria y en las mejores condiciones posibles", ha especificado CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios