Provincia de Cádiz

La CEC entrega el Premio Empresaria del Año a Manolinda Cifuentes

  • El presidente de la patronal, Javier Sánchez Rojas, destaca el papel de las mujeres empresarias que hacenposible una sociedad más justa

  • La organización empresarial retoma los actos públicos tras el fin del estado de alarm

Acto de entrega del Premio Empresaria del Año a Manolinda Cifuentes.

Acto de entrega del Premio Empresaria del Año a Manolinda Cifuentes. / D.C.

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha entregado este jueves a Manolinda Cifuentes Luna el Premio Empresaria del Año, en el transcurso de un acto celebrado en su sede de Cádiz, en presencia del vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José María Román; la directora territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de CaixaBank, María Jesús Catalá Buera, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz, Gemma García Bermúdez.

Empresaria de San Fernando con una dilatada trayectoria, la elección de Manolinda Cifuentes ha sido propuesta por la AMEP. La secretaria general de la CEC, Carmen Romero, ha sido la encargada de desglosar los méritos de la ganadora del premio, que creó su primera empresa en 1992, dedicada al sector de servicios de administración de fincas, prevención de riesgos y, posteriormente, también como consultora de inversiones financieras.

En el año 2000 constituye la entidad mercantil Ya Servicios y Mantenimientos S.L, dedicada a prestar servicios de conservación y limpieza de inmuebles y conjuntos residenciales. A día de hoy, dirige esta empresa con más de 25 trabajadores y 500 clientes fijos en su cartera de negocios. Desde 2008 forma parte de la entidad Administradores de Fincas Isla de León AFILA, de la que actualmente es su presidenta. En 2016 se integró en la junta directiva de la AMEP, “donde ha volcado todo su esfuerzo para la mejora de las condiciones de las empresarias de la provincia de Cádiz”, ha destacado Carmen Romero.

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha señalado, tras hacer entrega del premio, que “Manolinda Cifuentes es exponente de un colectivo empresarial de referente". "Simbólicamente hacemos extensivo este reconocimiento al trabajo constante, día a día, de las mujeres que, al frente de sus empresas, hacen que nuestra sociedad sea más justa e impere la igualdad de oportunidades", ha indicado Sánchez Rojas, que ha abogado por un consenso de las instituciones “para estar a la altura de las circunstancias generadas por la crisis del coronavirus”.

El presidente de la patronal ha resaltado “el papel que juega la Diputación en este contexto y el esfuerzo que se realiza por parte de sus distintas Áreas de Gestión para apoyar a las empresas, a sus organizaciones y asociaciones sectoriales y territoriales a la hora de detectar necesidades y acordar prioridades en sus actuaciones”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José María Román, ha puesto el acento en su intervención en los múltiples “condicionantes de género” que siguen siendo un obstáculo para las mujeres empresarias. Así, más allá de los relacionados con las dificultades de conciliación de la actividad con la vida familiar, ha referido datos reveladores, como que “la OCDE alerta de que la probabilidad de que una startup reciba financiación es un 10% superior en aquellas fundadas íntegramente por hombres, frente a las que incluyen al menos una mujer".

"Sólo un 15% de estas startups tienen alguna mujer en sus equipos, y si hablamos de las fundadas exclusivamente por mujeres, el porcentaje cae al 6%. Una desventaja competitiva sin sentido, pero real. Todo parece que es más difícil para vosotras desde los primeros pasos del proyecto empresarial. A pesar de los múltiples avances, las reglas del juego en el mundo de la empresa, también están eminentemente marcadas por un sesgo masculino”, ha expuesto.

En su intervención, Román ha avanzado que en los próximos días la Diputación de Cádiz renovará su colaboración tanto con la CEC como con la Asociación de Mujeres Empresarias, “ya que firmaremos un nuevo convenio para apoyar el proyecto ‘La evolución es femenina’”. Con el mismo se pretende fortalecer a las empresarias y emprendedoras gaditanas a la hora de reorientar sus proyectos con la nueva normalidad, adaptándolas a un mundo digital, no presencial, sorteando las amenazas y aprovechando las oportunidades que han surgido ante la crisis del COVID-19.

La directora territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de CaixaBank, María Jesús Catalá Buera, ha afirmado que “en momentos como los actuales, la necesidad de avanzar hacia la diversidad es aún más imprescindible. Desde CaixaBank queremos contribuir con esta misión apoyando iniciativas como el Premio a la Mejor Empresaria organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz. Mantenemos un firme compromiso de aunar y dar visibilidad al talento y liderazgo femenino”.

Gemma García Bermúdez, presidenta de la Asociación de Mujeres empresarias de Cádiz, ha resaltado “la importancia y el significado que tiene que este acto vuelva a celebrarse y que este reconocimiento a la mujer empresaria se tenga en cuenta". "Manolinda Cifuentes es una mujer trabajadora que sirve de ejemplo en el mundo empresarial, es un orgullo para AMEP contar con ella", ha destacado Gemma García, que ha incidido en “la importancia de que los empresarios trabajen codo con codo, sin distinciones de sexo, para ayudar a que el tejido empresarial de la provincia crezca día a día”.

Esta ceremonia ha sido el primer acto público celebrado por la CEC tras el final del Estado de Alarma decretado por la pandemia del Coronavirus, desarrollándose con un aforo del salón de actos reducido a un tercio de su capacidad, 50 personas. La premiada ha estado arropada por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y la concejala de Empleo, Regla Moreno; miembros de comité ejecutivo de la CEC y la junta directiva de la AMEP; representantes de asociaciones empresariales de la provincia de Cádiz y familiares. La CEC ha agradecido también la colaboración brindada por la Diputación de Cádiz y los patrocinadores, Garantia y CaixaBank.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios