Provincia de Cádiz

La CEC solicita moderación fiscal a los ayuntamientos de la provincia

  • La Confederación de Empresarios de Cádiz ha solicitado revisar a la baja el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales que se aplica en Cádiz y Puerto Real

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz ha remitido un escrito a los alcaldes de los ayuntamientos de la provincia para que, a la hora de redactar las ordenanzas reguladoras de los diferentes impuestos y tasas para el próximo año 2014, se tenga en cuenta la difícil situación por la que atraviesan las empresas gaditanas.

La finalidad de esta petición es lograr el menor impacto fiscal para las empresas de la provincia que, junto a esta situación de enorme dificultad económica, están sufriendo también la carestía del crédito. Todo ello está provocando una absoluta asfixia para las empresas a la hora de desarrollar su actividad, lo que produce además un efecto negativo sobre el empleo.

Además, la CEC solicita la posibilidad de que se apliquen bonificaciones en función de la actividad empresarial en aquellos casos en los que la regulación del impuesto tenga previsto esta opción. De esta forma, se contribuiría a aminorar la falta de liquidez que afecta a las empresas.

Junto a esta petición de moderación remitida a todos los ayuntamientos, la CEC también ha demandado la revisión a la baja de determinados Impuestos que se aplican en las localidades de San Fernando, Cádiz y Puerto Real.

En el caso concreto de la ordenanza fiscal nº 4, reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas, la CEC ha solicitado que se considere la modificación a la baja de este Impuesto en las ordenanzas que ahora se están redactando para el año 2014.

En la ordenanza del IAE que entró en vigor el 1 de enero de 2013, se produjo una modificación del tipo para calles de 1ª categoría desde el 1,67 en la ordenanza anterior al 3,80, el máximo permitido por la Ley. Esto supone una subida del 128% y sitúa a San Fernando, únicamente acompañado por El Puerto de Santa María, como el municipio con las cuotas más caras de toda la provincia.

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz comentaba a este medio que considera que esta subida es "completamente desorbitada y provoca un impacto negativo en las empresas de esta localidad".

Además, y ya que la Ley permite bonificar con un 50% de la cuota a aquellos sujetos pasivos que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos o inferiores a la cantidad que determine la Ordenanza Fiscal, la CEC sugiere que se contemple dicha bonificación, posibilidad que no recoge actualmente la ordenanza fiscal de San Fernando.

Para la CEC "es justo tributar cuando hay beneficios, y en un momento de suma dificultad para las empresas como el que vivimos actualmente, dicha medida supondría un alivio importante en estos casos, en los que ya existen suficientes dificultades para asegurar la subsistencia del tejido empresarial".

La Confederación de Empresarios de Cádiz ha solicitado también la revisión a la baja de este Impuesto en las localidades de Cádiz y de Puerto Real.

En el caso de la capital gaditana, las empresas tienen que afrontar un tipo elevado, que se sitúa en el 1,01%, cuando el tipo supletorio se fija por ley en el 0,60%. Además, lo que más preocupa a las empresas en este caso, es la dificultad añadida de que muchas de ellas han recibido de forma simultánea la notificación de la liquidación de las cuatro anualidades anteriores, lo que supone una carga aún mayor.

En el caso de Puerto Real, las empresas afectadas por la tributación de los BICES tienen que afrontar el pago de un tipo -el 1,30%- que se sitúa en el máximo.

Se da la circunstancia de que algunas de las empresas que llevan a cabo su actividad en las localidades de Cádiz o Puerto Real, tienen también sede en otros municipios, con lo que pueden comparar el elevado impacto de este impuesto en dichas localidades en relación a otras. "Esta situación provoca una clara desventaja competitiva a la hora de tomar decisiones de implantación o cambios de sedes", dicen desde la CEC.

Por todo ello, la Confederación de Empresarios ha solicitado a los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real que revisen a la baja el tipo aplicable de este Impuesto en las Ordenanzas Fiscales previstas para el año 2014 y que actualmente se encuentran en fase de redacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios