Provincia de Cádiz

El CES pedirá la continuidad de las ayudas para la industria

  • El órgano provincial instará al Gobierno a seguir con el tren de Algeciras a Bobadilla y a impulsar el polígono de Las Aletas · Buscarán cómo mejorar la red eléctrica

El Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz (CES) -entidad que agrupa a tres administraciones junto con agentes sociales y económicos- aprobó ayer por unanimidad instar a las administraciones a continuar con los proyectos de desarrollo ferroviario de la línea Algeciras-Bobadilla; a seguir apoyando el desarrollo del parque industrial de Las Aletas y a que se mantengan las ayudas a la reindustrialización para la provincia o que en caso de sufrir recortes en su dotación, sean equitativos respecto al conjunto de ayudas de este tipo que se conceden en todo el país.

La sesión de este organismo consultivo de la Diputación Provincial se celebró en Algeciras. A su término el presidente provincial y del consejo, José Loaiza, desgranó los acuerdos junto al delegado del Gobierno autonómico, Manuel Jiménez Barrios, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, invitado por el CES.

Las ayudas a la industria gaditana jalonaron gran parte del cónclave. El alcalde algecireño -también diputado por Cádiz- abundó en este punto señalando que se exigirá el mantenimiento de las ayudas a la reindustrialización en el conjunto de Cádiz, y por ende la comarca campogibraltareña (con una línea de ayudas propia). "Y si se tiene que disminuir en toda España, que el nuestro disminuya el mismo tanto por ciento que los demás para que no deje de ser el plan de reindustrialización más importante de España", sostuvo el anfitrión.

Loaiza precisó que los integrantes del consejo también acordaron solicitar al Ministerio de Fomento que considere la reforma de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla como una infraestructura prioritaria justo en la misma jornada en que Fomento desgranó en Madrid la nueva hoja de ruta del departamento. "Diligencia en culminar lo que está en ejecución y en licitar las actuaciones pendientes", enfatizó. El presidente provincial no ocultó que la celebración en Algeciras condicionó buena parte de los discursos, si bien Jiménez Barrios apuntaló después con sus declaraciones que el espíritu nunca es localista, sino por el interés general. En el caso de la Algeciras-Bobadilla -parafraseando a uno de los integrantes- Jiménez Barrios dijo que servirá para impulsar el corredor ferroviario y con él el Sur de Europa y España.

En cuanto a Las Aletas, Loaiza expuso que cuando el Gobierno central determine qué Secretaría de Estado asumirá esta iniciativa, se le solicitará una reunión urgente para aclarar esta intervención y promover su avance.

La delegada provincial de Innovación, Angelines Ortiz, presentó un informe sobre la situación de la red eléctrica provincial con el fin de que se busquen mejoras para acabar con el desequilibrio entre producción y red de transporte. Landaluce dijo tomar nota y que planteará la iniciativa a Red Eléctrica de España ya que el Puerto de Algeciras precisa de más caudal energético para crecer. Los políticos comparecientes destacaron el espíritu de consenso "único" que fomenta el CES entre el Gobierno central, la Junta, la Diputación y los agentes sociales y económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios