En Cádiz

El CGPJ propone crear un nuevo juzgado de lo Penal para que asuma Violencia de Género

  • La Comisión Permanente califica de "imperiosa necesidad" la puesta en marcha de este nuevo órgano judicial

Una montaña de expedientes en un Juzgado de lo Penal de Cádiz.

Una montaña de expedientes en un Juzgado de lo Penal de Cádiz. / Julio González.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que la creación de un nuevo juzgado de lo Penal en Cádiz es una “imperiosa necesidad” en virtud al elevado número de asuntos que tramitan los ya existentes con competencia en esta jurisdicción.

Esta reclamación del Poder Judicial se ha hecho pública toda vez que la Comisión Permanente ha propuesto especializar 33 juzgados de lo Penal para enjuiciar en exclusiva delitos de violencia de género, de forma que todas las provincias cuenten con un juzgado de lo Penal dedicado solo a la violencia sobre la mujer.

En el partido judicial de Cádiz, sin embargo, esta propuesta no es viable. Tras analizar los informes elaborados por el Servicio de Inspección, los órganos técnicos del CGPJ estiman que los juzgados de lo Penal de Cádiz atienden un número tan elevado de asuntos que la especialización de alguno de ellos en materia de violencia de género no es posible.

Por esta razón, la Comisión Permanente valora como “necesaria” la creación y constitución en el partido judicial de Cádiz de un nuevo juzgado de lo Penal “con el fin de que asuma el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia de género de manera exclusiva y excluyente”.

La necesidad de especializar juzgados de lo Penal en materia de violencia sobre la mujer está contenida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017 con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentario.

El objetivo es contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista al sumarse la especialización de los juzgados de lo Penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales.

Según la propuesta del Poder Judicial, además de en Cádiz, deberían crearse nuevos órganos judiciales en los partidos de Almería, Sevilla y Alicante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios