Provincia de Cádiz

La CNMC sanciona a Endesa por dejar a un vecino de San Fernando sin bono social durante un año

  • Los servicios jurídicos de la compañía sopesan recurrir la multa, que asciente a 300.000 euros

Una andaluza muestra su factura de la luz.

Una andaluza muestra su factura de la luz. / Alberto Domínguez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa Energía S. A. y Endesa Energía XXI S.L.U. con sendas multas de 150.000 euros por modificar las condiciones de un abonado de San Fernando, que pasó de disfrutar el bono social a a una tarifa acogida al mercado libre, perdiendo los beneficios y descuentos asociados.

La CNMC considera que ambas compañías, propiedad del grupo Endesa, “son responsables de una infracción grave” según se recoge en una resolución emitida el pasado 28 de febrero. El denunciante alegó que el 10 de septiembre de 2014 firmó un contrato de suministro de electricidad en mercado libre con Endesa en una oficina de la compañía.

Un mes después, el 10 de octubre de 2014, y en la misma oficina, de forma presencial, solicitó contratar con Endesa Energía XXI S. L. U. la tarifa de bono social por disponer de una potencia inferior a 3 kilovatios. Este cambio no se realizó hasta el 27 de octubre de 2015, por lo que estuvo un año abonando una factura del mercado libre habiendo podido disfrutar del bono social.

Según recoge el expediente, no hay indicios de que esta situación “haya sido consecuencia de una decisión consciente de las empresas imputadas”. “Ahora bien, no cabe duda de que, por desorden burocrático, opor desidia en el cumplimiento de sus deberes comercializadoras, ambas empresas han hecho dejación negligente de sus obligaciones de control, y que dicha negligencia determina la existencia de culpabilidad”, sostiene la CNMC.

El consumidor, socio de Facua Cádiz, denunció ante la CNMC con el apoyo de esta asociación. Por su parte, la compañía declinó valorar el expediente y señaló que sus servicios jurídicos sopesan recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios