Seguridad

CSIF denuncia episodios de violencia en el Centro de Salud El Lugar de Chiclana

  • El sindicato exige personal de seguridad en la entrada "y que no deje en manos de los celadores-conductores y auxiliares administrativos el control de acceso"

Centro de Salud El Lugar en la céntrica calle Jesús Nazareno de Chiclana.

Centro de Salud El Lugar en la céntrica calle Jesús Nazareno de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz lamenta que "la mala gestión por parte de la administración sanitaria y la falta de vigilancia y seguridad" ha provocado ya varias situaciones violentas en lo que va de semana en la entrada del Centro de Salud El Lugar, en Chiclana.

El sindicato señala que, por un lado, los trabajadores del centro se encuentran con que las medidas preventivas instauradas a raíz de la pandemia de Covid-19 no se están llevando a cabo correctamente, dejando al personal de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC), sobre todo celadores-conductores pero también auxiliares administrativos, realizando labores de un supuesto “triaje”, para decidir quién entra en el centro y quién queda fuera, en la calle, a la espera de que se les atienda. Sin embargo, la función de triaje, como resalta CSIF, corresponde exclusivamente a personal de enfermería, y el control de acceso es solo labor del personal de seguridad, "que centro de El Lugar no tiene".

Y por otro lado, en consecuencia de lo anterior, el sindicato manifiesta que muchos usuarios "acaban indignándose con los trabajadores, al verse forzados a esperar en la calle, a más de 35 grados de temperatura, sin entender bien qué es lo que ocurre. De esta manera, los ánimos se calientan y algunos ciudadanos acaban pagando su rabia con los profesionales que están en la puerta”.

Para CSIF, este extremo se podría paliar si hubiera personal de seguridad en la puerta, asumiendo las tareas de control de acceso. Del mismo modo, el sindicato considera fundamental que se refuerce la plantilla de enfermería, para realizar el triaje, que ha de llevarse a cabo para evitar aglomeraciones en el interior y reducir la posibilidad de contagios por Covid-19. Así, CSIF espera que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ponga remedio cuanto antes y alivie la sobrecarga de trabajo que asume la Unidad de Atención al Ciudadano ante estas circunstancias.

CSIF considera que es lamentable que tras los aplausos de la ciudadanía vuelvan las agresiones y los insultos al personal de sanidad

Según CSIF, los celadores-conductores de la UAC lo tienen claro: “Esta situación da miedo. No somos personal de seguridad ni tenemos que realizar labores de triaje”.

Con todo ello, denuncia que en los últimos días, se han producido varios intentos de agresión –algunos han sido denunciados por los propios trabajadores-, pero la administración sanitaria, a juicio del sindicato, "no parece demasiado preocupada. Es lamentable que tras los aplausos de la ciudadanía durante el estado de alarma, ahora, con la nueva normalidad, las agresiones, los insultos, las amenazas y las actitudes violentas vuelvan a ser cotidianas”, finalizan desde el sindicato.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios