Provincia de Cádiz

CSIF confía en que la bajada del paro en Cádiz "no sea un espejismo"

  • El sindicato reclama planes de inversión pública "para dar un giro radical al tejido productivo de la provinca"

Una camarera atiende a unos clientes en una terraza en Puerto Sherry.

Una camarera atiende a unos clientes en una terraza en Puerto Sherry. / Julio González (El Puerto de Santa María)

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, celebra los datos positivos publicados este miércoles sobre el desempleo en la provincia de Cádiz (8.153 personas menos, dejando un total de 147.168 inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo) y espera que se trate de una tendencia mantenida en el tiempo. “Si son los efectos del inicio de la temporada turística, con la Semana Santa y las primeras ferias y fiestas populares, o si es consecuencia de la reforma laboral, no lo sabremos hasta pasados unos meses, pero, en cualquier caso, deseamos que no sea un espejismo”, ha apuntado Estévez.

Cierto es que el sector servicios, por la hostelería y el turismo, sigue siendo el principal motor del empleo en la provincia (al registrar una bajada de 5.577 personas), sin embargo, para CSIF supone también un buen dato el hecho de que la construcción (-1.374 inscritos), la agricultura (-619), y la industria (-384) hayan recortado sus niveles de desempleo.

A pesar de estos datos “esperanzadores, desde CSIF Cádiz seguimos insistiendo en la necesidad de establecer planes a medio y largo plazo, a cargo de las administraciones públicas y los agentes económicos, que permitan dar un giro radical en el tejido productivo de la provincia, para dejar de depender del turismo y para fomentar la creación de empleo estable y de calidad, alejado de la precariedad y la temporalidad imperantes”.

Además, para Estévez, sigue siendo absolutamente necesario generar nuevos puestos de empleo público, que sirvan para garantizar la calidad de los servicios a la ciudadanía. “Llevamos más de diez años de recortes en las administraciones públicas, los trabajadores han visto reducir su poder adquisitivo a lo largo de estos años y la ciudadanía ha visto cómo se resiente la calidad de servicios públicos, como la Sanidad, Justicia, Educación, servicios sociales, etcétera”, apunta el responsable del sindicato en Cádiz. Por ello, y a pesar de que la presión sindical va consiguiendo poco a poco que se restablezca lo perdido en los últimos años, “las administraciones deben dar un impulso decidido en este sentido y apostar por el refuerzo del empleo público”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios