Provincia de Cádiz

Cabaña mantendrá su portavocía en Diputación hasta su renuncia

  • Los griñanistas, al fin con mayoría en el grupo, intentan sin éxito relevarle ya por Irene García · La ejecutiva provincial contratacará proponiendo a José María Román

Francisco González Cabaña continuará como portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz hasta el próximo día 21 de este mes, cuando se celebre el pleno en el que el secretario provincial del PSOE renunciará formalmente a su acta de diputado. Aunque el sector griñanista está intentando convocar una reunión de urgencia del grupo de diputados del PSOE para que la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, releve ya a Cabaña, fuentes de la ejecutiva provincial socialista confirmaron ayer que esa reunión no tiene aún fecha prevista, al tiempo que precisaron que los estatutos del partidos reflejan que antes de que se celebre esa votación entre los 12 diputados provinciales del PSOE la ejecutiva provincial está obligada a reunirse primero para plantear una propuesta para este cargo de responsabilidad que posteriormente podría ser aceptada o rechazada por el grupo de diputados.

Las urgencias del sector griñanista de la provincia por agilizar este cambio estriban en que ahora, por primera vez desde que se constituyera la Corporación provincial en julio del año pasado, este sector crítico con Cabaña parece tener ya la mayoría dentro del mismo. Así, a Cabaña sólo le quedan cuatro diputados fieles, que son su vicesecretario provincial, Federico Pérez Peralta; la barbateña Olga González; y los alcaldes respectivos de La Línea y de Villaluenga, Gemma Araujo y Alfonso Moscoso. Frente a estos cinco diputados hay otros siete que apuestan por convertir a Irene García en la referencia socialista de la Diputación gaditana. En ese grupo estarían, además de la propia alcaldesa de Sanlúcar, el isleño Fernando López Gil, la chipionera María Naval, la portuense María del Carmen Matiola, y Pilar Sánchez, José María Román y Diego Sánchez Rull, ex alcaldes respectivos de Jerez, Chiclana y Algeciras.

Desde la constitución de la nueva Corporación provincial, que conllevó la llegada del PP al gobierno de esta institución y que el PSOE se quedara por vez primera en la oposición, Cabaña había logrado mantener la hegemonía del grupo, aunque no sin esfuerzos. No obstante los cambios de bando primero de Matiola y en última instancia de Sánchez Rull han terminado propiciando que la mayoría del grupo no esté ahora en sintonía con el actual secretario provincial del PSOE. El propio ex alcalde de Algeciras acudió el pasado martes a una reunión que un centenar de griñanistas de la provincia mantuvo en la localidad algecireña. En la misma, Sánchez Rull se posicionó públicamente a favor de la designación de Irene García como nueva portavoz en la Diputación.

Precisamente, antes del pleno ordinario de la Diputación celebrado el pasado mes de abril, estos diputados críticos con Cabaña ya intentaron forzar una votación para relevarle como portavoz del Grupo Socialista, aunque el propio secretario general del PSOE de Cádiz frustró esa operación alegando que los estatutos del partidos no contemplaban esa opción sin una resolución previa de la ejecutiva provincial del partido.

En esa misma reunión, el propio Cabaña anunció que la ejecutiva provincial del PSOE barajaba la opción de proponer a José María Román para que se convirtiera en el próximo portavoz del Grupo Socialista. Esta propuesta se mantiene a día de hoy, según confirmaron ayer fuentes del máximo órgano de dirección del partido, que entienden que al ex alcalde de Chiclana le avala su experiencia como diputado provincial en varios mandatos anteriores y también que tendría más disponibilidad para asumir estas funciones, al contrario de lo que le sucedería a la regidora de Sanlúcar en el caso de ser ella la elegida. De manera indirecta, esta maniobra de la ejecutiva provincial buscaría volver a equilibrar las fuerzas entre las dos corrientes diferenciadas que hay en el Grupo Socialista de la Diputación y que no es más que un reflejo palpable de las dos sensibilidades que sigue habiendo hoy día en este partido en la provincia gaditana.

Francisco González Cabaña ya anunció la semana pasada que en el pleno del próximo día 21 de este mes abandonará la Diputación tras 17 años en esta institución: ocho como vicepresidente, ocho como presidente y uno más como líder de la oposición. Su puesto en el Grupo Socialista pasará a ser ocupado por Javier Pizarro, concejal en Alcalá de los Gazules, hijo de Luis Pizarro y que obtendrá su acta de diputado provincial al ser el primer suplente del partido judicial de San Fernando, que es el mismo por el que fue elegido Cabaña y que abarca, además de La Isla, las localidades de La Janda interior. En el caso de que en los próximos días Fernando López Gil fuera elegido nuevo delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, el concejal isleño también se vería obligado a renunciar a su acta de diputado provincial, que pasaría a manos de Carmen Gloria Jiménez, concejal socialista en Medina Sidonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios