Provincia de Cádiz

Cádiz acaba un verano histórico con 12.304 parados menos

  • En agosto abandonaron las listas del desempleo 1.972 gaditanos, dejando el total de personas sin empleo en 188.398 La provincia sigue sumando nuevos afiliados y autónomos

Extraño mes de agosto, por lo inusual, en la provincia de Cádiz en cuanto a los datos del paro registrado se refiere. Hay que mirar muy atrás, exactamente hasta el año 1997, para encontrar un mes de agosto en el que el desempleo bajara más que este año. Según los datos conocidos ayer, publicados por el Ministerio de Empleo, el paro se redujo el mes pasado en 1.972 personas, siendo la cuarta provincia de toda España con mayor descenso absoluto y dejando el total de gaditanos sin trabajo en 188.398. Sólo fue superada por Málaga, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. A todas, evidente, las une un factor: el turismo.

Si se tienen en cuenta las cifras acumuladas del periodo veraniego, entre junio y agosto, no hay un trimestre con datos parecidos al menos desde 2005. En los tres meses de 2013, la provincia ha reducido su paro en 12.304 personas; el año pasado, en el mismo periodo, esa reducción fue de 7.455 personas; en 2011, la bajada del desempleo en este trimestre se quedó en 6.164 personas; un año antes, en 2010, fue de 4.349 y así hasta llegar a 2005, cuando el trimestre presentó un saldo negativo del paro de 2.547 gaditanos. En todos esos ejercicios, hubo incluso dos trimestres en los que el número de desempleados aumentó: fue en 2008, con 5.682 personas más sin trabajo; y en 2007, con 14 más.

Pero no es el único dato positivo que trae agosto. Este mes, la provincia fue la primera de toda Andalucía en la que más creció la afiliación a la Seguridad Social (en concreto, sólo subió en Cádiz, con 1.938 afiliados más que el mes anterior; y en Málaga, con 1.204 más). Además, en el conjunto de España, ha sido la cuarta con mejores datos (superada también por las dos provincias canarias y por Lleida).

El tercer gran puntal de esta mejora es el del número de autónomos. Como indicó ayer la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Cádiz ha sido la única provincia de Andalucía en la que creció el número de afiliados al régimen de autónomos, con cinco más. Pese a lo reducido del número, es un aumento. En el resto de provincias la afiliación bajó, al menos, en 50 autónomos.

Una explicación a estos excelentes datos de Cádiz puede encontrarse en el turismo, exactamente en el sector servicios. Si se comprueban los datos publicados ayer se observa que agosto dejó una reducción del paro en todos los sectores. El que mejor comportamiento tuvo fue el de aquellos que demandan su primer empleo (Sin Empleo Anterior) con una disminución sobre julio de 678 personas. El segundo sector con más reducción fue el sector servicios, con 484 parados menos que el mes anterior. Muy cerca, el de la construcción, con 469 menos.

Sin embargo, la reducción de parados en el sector servicios llama la atención: hay que remontarse a agosto de 2006 para encontrar una cifra parecida. Entonces hubo 472 parados menos en este campo, aunque sin llegar a superar el dato de este ejercicio. Desde 2012 a 2007, en todos los meses de agosto el incremento de parados en servicios fue la nota llamativa, especialmente el año pasado con un incremento de 2.432 personas. Habrá que esperar a septiembre para ver si la temporalidad hace saltar por los aires los seis meses consecutivos de descenso del paro que ha situado a Cádiz en niveles de junio del año pasado.

El desempleo de agosto también disminuye en todas las franjas de edad, sobresaliendo la reducción de las personas de entre 25 y 44 años (1.080 parados menos en datos absolutos). En comparación con el mes anterior, los menores de 25 años protagonizan la bajada más reseñable, del 2,2% en agosto en relación a julio (452 desempleados de esta edad encontraron trabajo el último mes). Por sexos, hombres y mujeres de la provincia gaditana vieron decrecer el paro registrado. En el caso de los hombres, un 1% (983 desempleados menos que en julio) y, en el de las mujeres, un 0,9% (989 desempleadas dejaron las listas del SAE).

Por localidades, el paro bajó en agosto en 30 de los 44 municipios gaditanos. Los que más notaron ese descenso con respecto a julio fueron Algeciras (con 305 menos); la capital gaditana (con 255 menos); Sanlúcar (que redujo el paro en 253 personas); seguidos por Chiclana (-183); San Roque (-143); San Fernando (-121); Puerto Real y Barbate (ambos con -105).

En el lado contrario, los incrementos fueron leves. Donde más se notó el aumento fue en Paterna (con 39 parados más); Jimena (37 más); Alcalá del Valle (33) y Benalup (32).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios