Provincia de Cádiz

Cádiz alcanza los 157.370 parados pese a los diversos planes 'anticrisis'

  • Casi 2.900 trabajadores engrosan en marzo las listas del paro, que crece un 1,8% · El cambio de la clasificación nacional de actividades económicas impide conocer cómo ha evolucionado cada sector

43.731

Marzo ha sido otro mes de incremento del paro en la provincia, un deambular de 2.846 trabajadores de toda edad, sexo y sector económico con destino a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo -SAE-. Total: 157.370 desempleados, un 1,8% más que en febrero, y un 38,5% más que en marzo del año pasado, porcentaje que representa a las 43.731 personas que han perdido su empleo en los últimos doce meses. Después de más de dos años en números rojos, el mercado laboral de la provincia mantiene intacta su capacidad de empeorar.

Los dos únicos análisis más positivo que caben ante este panorama son que Cádiz pierde menos empleo que las medias andaluza (2,6%) y nacional (3,5%), y que "se percibe una pequeña desaceleración en el aumento del paro", tal y como formularon ayer la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y el sindicato UGT.

Desaceleración, pero en clara cuesta abajo, pese a la campaña de planes anticrisis puesta en marcha por las administraciones públicas, iniciativas que en este despedido mes de marzo "están ofreciendo sus primeros resultados", según la Junta de Andalucía, pero que no han frenado el descalabro del mercado laboral. Ni las políticas activas de empleo, ni el Plan Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía), ni el Memta (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo), ni, sobre todo, el Plan Feil (el Fondo Estatal de Inversión Local), la gran apuesta del Gobierno en pro del empleo, han conseguido compensar por ahora los efectos negativos de la crisis.

Los datos de marzo introducen una peculiaridad trascendente: las cifras de desempleo por sectores no pueden ser comparadas con meses precedentes. En marzo, el Gobierno central puso en marcha una nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que sustituye a la que se ha utilizado desde la pasada década. Así le fue notificado ayer a la delegación de Empleo de la Junta en Cádiz. Los trabajadores que antes estaban incluidos en un sector económico, ahora pueden quedar circunscritos a otro y, por tanto, es imposible conocer con fiabilidad cómo ha evolucionado cada actividad.

Con el nuevo CNAE , el Servicio Andaluz de Empleo -SAE- cifra en 35.470 los desempleados del sector de la construcción en la provincia (eran 31.383 en febrero con la antigua clasificación). El sector servicios alcanza los 80.015 los parados (74.829 en febrero); la industria suma un total de 13.292 (10.995 ); la agricultura, 4.110 parados (7.198); y el colectivo sin empleo anterior alcanza los 24.483 (30.119 en febrero, siempre con las estadísticas elaboradas según el antiguo CNAE).

Sí es posible conocer la evolución de las localidades gaditanas. Todos los grandes municipios incrementan sus tasas de paro: Cádiz, Chiclana y Algeciras lo hacen por encima del 4%; y sólo Sanlúcar y Jerez, dos de las localidades más sacudidas por la crisis, consiguen estabilizar su mercado laboral con pequeños repuntes del paro del 0,6% y 0,7%.

En la Sierra, el principal foco de movilización social contra el desempleo, hay una evolución dispar. Municipios como Arcos, Algodonales, Bornos, Espera, Prado del Rey, El Gastor, Setenil o Grazalema cerraron marzo con más trabajadores activos, mientras que otros como Olvera, Puerto Serrano o Ubrique siguieron engrosando sus listas del paro.

Ante la enésima sangría laboral de marzo, que deja cómo incógnita la evolución los distintos sectores económicos, los sindicatos volvieron a reclamar mayor agilidad en las políticas frente a la crisis y más protección al empleo.

13.292

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios