Ránking 2019

Cádiz se conforma con 29 banderas azules al caerse la playa de Zahara de los Atunes

  • Los cinco puertos deportivos distinguidos el año pasado mantienen sus banderas azules

  • Rota es el municipio gaditano con más distinciones en sus playas (6), seguido de El Puerto (5), Chipiona y Cádiz (4), Conil y San Roque (3) y Algeciras y San Fernando (1)

Vista de la playa de La Barrosa el pasado verano.

Vista de la playa de La Barrosa el pasado verano. / Sonia Ramos

Las playas de Cádiz han obtenido este año 29 banderas azules, una menos que el año pasado, al caerse del listado Zahara de los Atunes. Sancti Petri, en Chiclana, La Muralla, en El Puerto de Santa María y Alcaidesa, en San Roque, han logrado consolidar la distinción después de que se incorporaran por primera vez el año pasado al listado de playas galardonadas.

A estas playas se suman La Barrosa (Chiclana); Los Bateles, Roche y La Fontanilla (Conil); La Puntilla, Las Redes, Fuentebravía y Valdelagrana (El Puerto); Cortadura, La Victoria, La Caleta y Santa María del Mar (Cádiz); Camposoto (San Fernando); Galeones, Rompidillo-Chorrillo, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y La Ballena (Rota); Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras y Micaela (Chipiona); Getares (Algeciras) y Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque).

Precisamente, Zahara de los Atunes sufrió el pasado verano problemas de malos olores por un vertido al río Cachón. Vecinos de la zona se quejaron reiteradamente de la situación y la Junta vio indicios de que se trataba una filtración de aguas fecales. Esta situación llevó a la Adeac, la entidad que concede las banderas azules, a retirar la distinción a esta playa en pleno mes de agosto del año pasado.

Por otra parte, los cinco puertos deportivos que contaban con bandera azul en 2018 han revalidado su distinción este año, según ha difundido este martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Concretamente, se tratan de los puertos de Alcaidesa Marina (La Línea); Sancti Petri (Chiclana); Sotogrande (San Roque); Rota y Chipiona.

Centros y senderos azules

Además, Cádiz se lleva dos de de las nueve Distinciones Temáticas que se conceden a nivel nacional. Chipiona ha sido premiada por su compromiso con la Información y Educación Ambiental y Chiclana de la Frontera ha sido distinguido en la modalidad de Playas Inclusivas: Sol y Mar para todos.

En cuanto a los senderos azules, el litoral gaditano cuenta con tres galardones Punta del Boquerón (San Fernando), Cordón Dunar y Pinares de Rota (Rota) y Sendero Novo Sancti Petri (Chiclana).

En el caso de los centros azules, Cádiz copa ocho reconocimientos. De ellos, dos se encuentran en Rota (Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral); y en Chiclana (Aula de la Naturaleza Huerta del Novo y CRA Salinas Chiclana).

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental-, la entidad que reparte las banderas azules, mantiene también entre los centros azules al Centro de Interpretación El Camaleón (Chipiona), que está en proceso de reconstrucción tras el incendio intencionado que lo destruyó el pasado mes de octubre.

San Roque también cuenta con una dependencia entre los centros azules, el Aula de Naturaleza Pinar del Rey. Completan el listado el Coto de la Isleta de El Puerto de Santa María y la Isla Eco de Cádiz.

Satisfacción en Rota

En Rota, el alcalde, Javier Ruiz, celebró que el municipio haya conseguido renovar “la totalidad de las diez Banderas Azules que viene consiguiendo en los dos últimos años”, en alusión no sólo a las seis concedidas a las playas, sino también a las del puerto deportivo, dos centros medioambientales y los senderos que cruzan los pinares y dunas de la localidad.

Junto al concejal de Medio Ambiente y Playas, Manuel Jesús Puyana, el regidor roteño destacó que “vienen a refrendar el trabajo y las inversiones que el Ayuntamiento está realizando en los últimos años para mantener los altos niveles de calidad en la gestión medioambiental y los servicios que se ofrece en nuestro litoral". Ruiz subrayó, igualmente, que las Banderas Azules “sitúan a Rota a la vanguardia de la provincia y de Andalucía como un referente de destino de calidad”.

El proceso de selección comenzó en octubre del pasado año y el plazo máximo para la recepción de candidaturas por parte la Adeac, debidamente cumplimentadas, finalizó el 14 de diciembre. El Jurado Nacional se reunió en la primera semana de febrero y seleccionó las playas y puertos que finalmente han obtenido la distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios