Cádiz| La crisis del coronavirus

Colaboración entre el Colegio de Enfermería y la UCA para dar respuesta a la situación de los alumnos que acaban el Grado

  • Han realizado un programa 'online' para ofrecer la formación clínica los estudiantes de cuarto curso que, debido a la crisis del coronavirus, no ha podido realizar por los medios habituales

  • Se han llevado a cabo 22 ediciones de los ocho cursos programados, en los que han participado un total de 323 alumnos de las facultades de Enfermería de la provincia

Imagen de uno de los cursos realizados para los alumnos del último curso del Grado de Enfermería.

Imagen de uno de los cursos realizados para los alumnos del último curso del Grado de Enfermería.

El Colegio de Enfermería de Cádiz ha diseñado actividades formativas para dar respuesta a la formación clínica que el alumnado de cuarto curso recibe normalmente en las prácticas en centros sanitarios y que por la situación extraordinaria en la que nos encontramos, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, no es posible alcanzar por los medios habituales y han debido ser reorientadas por parte del profesorado y la Universidad.

Esta oferta formativa, que concluyó el 31 de mayo, se ha realizado en el marco del convenio entre la Universidad de Cádiz y el Colegio de Enfermería en el que se establece la colaboración para el desarrollo de la profesión enfermera en la provincia de Cádiz y que  desde su origen ha supuesto la participación del alumnado en numerosas actividades docentes y científicas organizadas desde el Colegio.

Según indican desde el Colegio de Enfermería, este plan formativo recoge las necesidades expresadas por el profesorado coordinador de las Asignaturas Practicum y los Decanatos de la Universidad de Cádiz, y está diseñado por profesionales enfermeros con amplia experiencia clínica y docente en diferentes ámbitos como las urgencias y emergencias, la cirugía menor y la comunicación y gestión emocional.

El programa se ha realizado íntegramente online a través de la plataforma que el Departamento de Docencia del Colegio ha diseñado y puesto en marcha específicamente para dar respuesta a esta situación.

Hasta finales de mayo, se han realizado 22 ediciones de los ocho cursos programados en los que han participado un total de 323 alumnos de las facultades de Enfermería de Cádiz, Algeciras, Extensión Docente de Jerez y del Centro Superior de Enfermería Salus Infirmorum, adscrito a la Universidad de Cádiz.

Para el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, supone "una enorme satisfacción la organización y puesta en marcha de este proyecto formativo que contribuirá sin duda a complementar la formación prevista en el plan docente y a mejorar el excelente nivel de conocimientos y competencias que ya obtienen los alumnos en nuestra Universidad y que les va a ser de gran ayuda en su inmediata incorporación a la actividad profesional". La Universidad de Cádiz, y en su nombre, la  Vicerrectora de Ciencias de la Salud, agradece "el trabajo realizado por el Excelentísimo Colegio Oficial de Enfermería y que haya puesto a disposición de nuestro alumnado para su formación en estos cursos, a profesionales de gran valía, referentes en sus áreas de conocimiento".

Nuevas ediciones

Desde el Colegio de Enfermería de Cádiz quieren destacar que se ha tenido que ampliar el número de ediciones previstas con el fin de dar respuesta a un importante numero de alumnos que sin estar obligados a ello, desean acceder a este tipo de formación de manera voluntaria para aumentar sus conocimientos y mejorar sus competencias.

Para Rafael Campos, ello es signo inequívoco de la oportunidad e idoneidad del proyecto. "Todo el Departamento de Docencia y el grupo de profesores han hecho un enorme esfuerzo para poder tener finalizada esta propuesta en un tiempo récord, obligados por el corto calendario disponible".

Campos muestra su agradecimiento a la Universidad de Cádiz por la confianza depositada y elogia el magnífico trabajo del equipo docente del Colegio de Enfermería. Al mismo tiempo, le desea lo mejor a los alumnos "en su inmediata incorporación a la profesión más humana y hermosa del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios