Provincia de Cádiz

Cádiz es la cuarta ciudad con menor esperanza de vida de España

  • La capital también está a la cola en número de hijos por mujer y en tasa de actividad

  • La Línea, Jerez y Algeciras se afianzan en el Top 10 de las ciudades con más paro de España, según el Instituto Nacional de Estadística

Una persona mayor en una residencia de ancianos de Cádiz.

Una persona mayor en una residencia de ancianos de Cádiz. / Julio González

Jarro de agua fría a la provincia de Cádiz, que se mantiene a la cola de España en los principales indicadores sociales. La Línea, Jerez y Algeciras se encuentran entre el Top 10 de la tasa de paro entre  entre los municipios de más de 20.000 habitantes de España. Además, La Línea repite como la que presenta la peor esperanza de vida al nacer (79,9 años), y Cádiz ocupa la cuarta posición (80,7 años), según la estadística de Indicadores Urbanos que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística.

Al igual que el año pasado, Cádiz es la ciudad que presenta mayor riesgo demográfico de la provincia. Los municipios gaditanos abundan en todos los indicadores como los peores posicionados. Por ejemplo, entre el Top 10 de menor renta per cápita se encuentran Barbate (cuarta posición, con 8.126 euros) y Sanlúcar (8.246 euros). Arcos es el duodécima (8.483 euros), La Línea ocupa la posición 35 (9.090 euros) y Conil cierra el Top 50 con 9.321 euros. 

En el otro extremo, Pozuelo de Alarcón repite como la ciudad con mayor renta neta media anual por habitante, con 26.367 euros, seguido de Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976 euros, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122 euros. Así, y según figura en la estadística, Madrid y Barcelona concentran los 10 barrios con mayor renta neta media anual por habitante de España.

Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 7.097 euros; Vícar (Almería), con 7.634 euros, y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 8.054 euros.

En cuanto al paro, la presencia de Cádiz es también destacada. La Línea es el segundo municipio con mayor tasa de paro (30,3% de su población activa), sólo superada por Linares (30,9%). Los dos principales municipios por tamaño de población de la provincia también están en el Top 10: Jerez ocupa la cuarta posición (26%) y Algeciras la novena (24,9%). Y si se amplía el foco, aparece Sanlúcar en la undécima (24,8% y Chiclana en la decimotercera (24,5%).

De entre los 15 municipios con más paro, once pertenecen a la Comunidad de Andalucía y cuatro a Canarias (Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Telde y Santa Cruz de Tenerife). A nivel nacional, Pozuelo de Alarcón es el municipio de España con menor tasa media de paro estimada en 2021, con un 6,2%, seguido de Sant Cugat del Vallès (6,4%) y Las Rozas de Madrid (7,1%).

Esperanza de vida

La estadística publicada este lunes también incorpora un indicador sobre esperanza de vida al nacimiento, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2019 el año central de referencia.

Pobreza y calidad de vida están inversamente relacionadas. Cuatro municipios gaditanos aparecen entre los 15 municipios con la menor esperanza de vida al nacer de España, encabezados por La Línea, la única con menos de 80 años (79,9). La ciudad de Cádiz es la cuarta peor (80,7 años), mientras que El Puerto y Chiclana empatan en la duodécima posición con 81,2 años).

En cambio, si un bebé naciera hoy en Pozuelo de Alarcón viviría cinco años más de media que en Cádiz.  Según se desprende del informe, tres municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas de Madrid. 

En cuanto a la natalidad, Cádiz es la novena ciudad con menor número de hijos por mujer (1), un dato que se corrobora con la hemorragia demográfica que sufre la capital desde hace dos décadas, y que le ha llevado a perder una media de un millar de habitantes desde el año 2000. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios