Provincia de Cádiz

Cádiz encara la cumbre

  • La ciudad vivirá desde hoy y hasta el viernes una revolución institucional y policial con motivo de la cita europea sobre mujer e igualdad · Tráfico, seguridad y hostelería afrontan un examen clave para el Doce

"Lo siento, de eso no se puede informar por seguridad". Es la frase más utilizada estos días cuando se intenta recabar información sobre la preparación del Foro de Mujeres de la UE que se inicia hoy en Cádiz con un encuentro en Diputación y continúa mañana y el viernes en el Palacio de Congresos. No es para menos, ya que la cumbre de ministras de la UE es el evento de mayor nivel institucional que se celebra en la capital en décadas.

El dispositivo de seguridad está coordinado desde los servicios centrales de la Presidencia en Madrid y desde el comienzo de la semana ha supuesto una masiva presencia de fuerzas de seguridad y continuos controles en los automóviles, especialmente en el aparcamiento de la estación de Adif y en las inmediaciones del Palacio Provincial, así como en los dos accesos a la ciudad.

El dato de cuántos agentes de la Policía Nacional han llegado a la capital se mantiene reservado, pero no las unidades presentes, que son muchas: Agentes de la Unidad de Intervención Policial; especialistas en explosivos (Tedax) y guías de perros; Grupo de Operaciones Especiales; Unidad Central de Subsuelo; Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil; Grupo de Tráfico de la Guardiac Civil; Unidad de Seguridad Ciudadana de la Benemérita así como equipos también de búsqueda y localización de explosivos. En el aspecto sanitario, además de la coordinación con los centros médicos de la Bahía, se cuenta con el refuerzo de dos UCI móviles procedentes de Madrid y una tercera aportada por el SAS.

La masiva presencia de coches oficiales -ayer varios vehículos ocupaban toda la parada del autobús urbano más cercana a la Comisaría de la Policía Nacional- ha obligado a eliminar aparcamientos en todo el entorno de la Diputación Provincial, que ya ayer estaba acotada. Igualmente se prevén desvíos en la circulación en el entorno del Palacio de Congresos en las jornadas del jueves y el viernes, aunque la presencia masiva de ministras europeas se concentrará en la jornada de hoy miércoles (una veintena, entre ellas la vicepresidenta primera española, María Teresa Fernández de la Vega, y las titulares de Igualdad, Vivienda y Ciencia e Innovación). El Ayuntamiento de Cádiz no informó ayer de las incidencias en la circulación que se puedan producir porque también forma parte de la confidencialidad de cara a esta cita europea.

El test que supone este acontecimiento de cara al Bicentenario, en palabras de la propia Bibiana Aído, no sólo es en materia de seguridad y tráfico, sino también en la respuesta de la calle y la hostelería. La limitada capacidad hotelera de la capital no será esta vez un problema dado que la cumbre se produce en temporada baja, pero es un reto para los principales establecimientos de la capital, como el Playa Victoria o el Puertatierra. Sólo las cúpulas ministeriales y los expertos intervinientes en las mesas de debate del mañana y el viernes suman 400 personas. Ayer, el desfile de coches oficiales empezó a producirse a mediodía, con los consiguientes cordones de vehículos policiales y escoltas callejeras.

La estrecha colaboración mantenida por el Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Familia, se traduce además del equipamiento adecuado del Palacio de Congresos, en la organización de un festival flamenco en el Centro de Arte Flamenco de la Merced, donde actuará la cantaora gaditana Mariana Cornejo, que ofrecerá un espectáculo similar al que se puso en escena ante la Reina Sofía con motivo de la inauguración de esta instalación. Durante la actuación, que tendrá lugar en la noche de mañana jueves, se ofrecerá vino español y un aperitivo.

Curiosamente, la plaza de la Merced está inmersa en una profunda reforma de su viario que no ha dado tiempo completar de cara a esta cumbre. Ayer se aceleraban los trabajos en todo el frente del Centro de Flamenco para evitar problemas en el acceso.

Para completar la visita oficial, también el Patronato de Turismo tendrá disponibles traductores y guías para recorridos a título particular y un autobús panorámico para mañana, ya que, finalmente, se ha descartado la entrada a la Torre Tavira por el necesario acordonamiento del perímetro y las dificultades de seguridad que implicaba. La diputada de Turismo, Irene Canca, reconoce esta complejidad y confía en que los asistentes, a raíz de conocer la zona, elijan Cádiz para próximos viajes privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios