Tax Global Meeting

Cádiz vuelve a reunir a la élite de la fiscalidad española

  • Directivos y expertos en fiscalidad se reunirán en Cádiz a finales de septiembre para debatir sobre certidumbre fiscal y seguridad jurídica en un evento impulsado por la ‘11mil’

José María Vallejo, director del Departamento Fiscal de BBVA.

José María Vallejo, director del Departamento Fiscal de BBVA. / Lourdes de Vicente

Seguridad fiscal y jurídica. Éstos son los temas sobre los que pivotará la segunda edición de la Tax Global Meeting, un evento que se celebrará a finales de septiembre en Cádiz y que contará con la presencia de expertos en fiscalidad y representantes de las principales empresas del Íbex así como de los mayores despachos de abogados de España.

Los impulsores de la iniciativa son el director del Departamento Fiscal Corporativo de BBVA, José María Vallejo, y Federico Linares, presidente de EY España, firma considerada una de las big four junto a KPMG, Deloitte y PwC. A ambos les une su condición de gaditanos y de miembros de La 11mil, la asociación de profesionales de Cádiz en Madrid impulsada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas y el presidente de Thinking Heads, Daniel Romero-Abreu.

“Tras el éxito de la primera edición, este año buscamos consolidar la Tax Global Meeting como uno de los grandes referentes del debate estratégico sobre fiscalidad global. Al mismo tiempo, para José María y para mí, como también para nuestro grupo de gaditanos de la 11mil, es una enorme satisfacción ver a Cádiz como sede privilegiada de este debate”, señala Federico Linares.

La elección de la seguridad fiscal como tema estrella de las jornadas responde a que “es uno de los principales factores de competitividad de una economía globalizada”, según indica José María Vallejo, que en insiste en que “hay criterios hacendísticos que deben estar fuera de la discusión política”.

“Y se necesitan normas estables y comprensibles”, remacha el directivo del BBVA, que recuerda que se trata de una cuestión que “se tocó el año pasado y en esta ocasión creemos que precisa de un análisis más en detalle”.

“España necesita pensar qué marco fiscal quiere crear para la próxima década, porque de ello depende que nuestras empresas, que hoy ya son líderes globales en distintos sectores, puedan seguir creando valor y empleo en una economía digital y altamente globalizada”, agrega Federico Linares.

Cambios en la legislación

El debate llega en un momento clave en el que se avecinan numerosos cambios fiscales tanto a nivel estatal como autonómico. Por un lado, el Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Juanma Moreno se ha comprometido a reducir notablemente el tramo autonómico del IRPF a lo largo de esta legislatura.

Y por otro lado, el PSOE contempla en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales del pasado mes de abril un incremento de la presión fiscal para equiparar a España a los países de su entorno, lo que implicará una subida de impuestos, aunque no ha especificado cuáles, así como la creación de una tasa a las transacciones financieras y la aplicación de la denominada tasa Google a las empresas tecnológicas. 

No obstante, su implementación dependerá de si Pedro Sánchez es finalmente investido como jefe del Ejecutivo, por lo contrario, se repiten las elecciones por la imposibilidad de contar con suficientes apoyos para formar Gobierno.

Los organizadores de la Tax Global Meeting confían en contar con un representante del Ejecutivo para cerrar las jornadas, como hiciera el año pasado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. No obstante, la agenda aún está abierta, aunque ya han confirmado su presencia representantes de grandes empresas, las big four, despachos de abogados así como expertos en fiscalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios