Provincia de Cádiz

Cádiz ya mira hacia Almonte

  • Tres de las 11 hermandades de la provincia inician el lunes la peregrinación anual a El Rocío Más de 9.000 personas embarcarán en Bajo de Guía.

Doce hojas del calendario después, los rocieros de la provincia de Cádiz vuelven a mirar hacia Almonte y hacia su aldea mágica de El Rocío. Mañana empieza para ellos su semana grande, que tendrá su momento culminante cuando el próximo fin de semana se encuentren con la Banca Paloma. Primero será durante la presentación de las diferentes hermandades ante la Virgen -entre la tarde-noche del viernes y la jornada íntegra del sábado- y posteriormente con la salida procesional que tendrá lugar, como todos los años, en la madrugada del lunes de Pentecostés. Pero antes todos ellos tendrán un duro camino que les llevará primero hasta la playa sanluqueña de Bajo de Guía y, tras el embarque, por las arenas del Coto de Doñana hasta llegar a la aldea almonteña.

De las once hermandades rocieras que hay en la provincia, tres de ellas iniciarán este lunes su camino. A las 12 del mediodía lo hará la de Chiclana; una hora más tarde le tocará el turno a la de La Línea, que hará esta primera parte del recorrido en autobús; y por la tarde, a las 17.30 horas, hará lo propio la de San Fernando. Las tres hermandades harán noche mañana en el enclave sanluqueño de Las Piletas y mañana serán las primeras en embarcar en Bajo de Guía para adentrarse en las arenas del Coto.

Pocos cambios se han introducido este año en el programa de embarques en la playa sanluqueña que, como es tradicional, se llevará a cabo en dos jornadas diferentes. Así, el martes cruzarán a bordo de las barcazas ocho hermandades gaditanas: las de La Línea, Chiclana, San Fernando, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz, que un año más irá acompañada por la agrupación parroquial de Guadalcacín.

Y un año más la gran avalancha rociera en Bajo de Guía se producirá en la jornada del miércoles, cuando cruzarán el río Guadalquivir las dos hermandades rocieras más numerosas de la provincia -las de Sanlúcar y Jerez- junto con la de El Puerto de Santa María.

A partir de mañana quedará activado igualmente el Plan Romero auspiciado por las diferentes administraciones públicas y que busca garantizar la seguridad tanto de los romeros gaditanos como de los enclaves naturales que recorrerán a lo largo de los próximos días. Y es que habrá presencia de rocieros en Doñana hasta la mañana del próximo sábado, cuando la última hermandad, la de Jerez, llegue a la aldea de El Rocío. Posteriormente, ya en la próxima semana, tocará emprender el viaje de vuelta por el mismo camino de la ida.

Según las previsiones que se barajan, algo más de 9.000 rocieros cruzarán el río Guadalquivir desde la playa de Bajo de Guía entre las jornadas del martes y el miércoles. Esta cifra será a priori similar a las del año pasado, cuando ya se confirmó que se había puesto freno al descenso de peregrinos que se registró años atrás por culpa de la crisis económica. La cifra total de gaditanos que se pueden reunir en la aldea de El Rocío es imposible de predecir, ya que a los que hacen el camino habrá que sumir las miles de personas que se darán cita allí a lo largo del próximo fin de semana y que llegarán en sus vehículos particulares o en autobuses. En cuanto a los caballos, se cuenta con la presencia de un millar de estos animales en el tránsito desde la cosa gaditana a la onubense.

En el apartado en el que sí se augura un descenso en los embarques de este año es en el referido a los vehículos que cruzarán el Guadalquivir. En concreto, las acreditaciones entregadas para este año suman un 7% de media menos en vehículos ligeros. El año pasado atravesaron el río un total de 760 vehículos entre ligeros y pesados.

Unos 500 efectivos participarán en la provincia en este Plan Romero, que estará activo desde mañana y hasta el jueves 19 de mayo, cuando la última de las hermandades de la provincia regrese a su localidad de origen. En el conjunto de Andalucía este dispositivo desplegará a más de 6.000 efectivos entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupos de Emergencias), sanitarios, personal del Infoca, Bomberos, Policía Autonómica, Policía Local, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Esta 34 edición del Plan Romero presenta como novedad la ampliación y mejora de la APP que informará sobre los itinerarios y horarios de paso por enclaves estratégicos de las 117 hermandades que peregrinarán por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea de El Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios