laboral | datos del paro registrado

Cádiz se prepara para el verano con 4.198 desempleados menos

  • Mayo vuelve a ser un buen mes tirando sobre todo de los servicios

  • La provincia se queda a niveles de final de 2008, con 147.820 parados

Cádiz se prepara para el verano con 4.198 desempleados menos

Cádiz se prepara para el verano con 4.198 desempleados menos

El mes de mayo terminó con 4.198 desempleados menos de los que había en abril en Cádiz. Es una cifra "positiva" y "alentadora", según señalaban ayer en sus reacciones administraciones y sindicatos, que también apuntaban a la estacionalidad del mercado de trabajo, al coincidir los descensos con la cercanía de la temporada estival.

Así, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado un 2,7% respecto al mes anterior, dejando el total de los inscritas en las oficinas de Empleo como paradas en 147.820 personas. Las estadísticas hablan de un buen mes: Cádiz es la segunda provincia andaluza en la que más baja el paro en términos absolutos este mayo y la cuarta provincia a nivel nacional, por detrás de Madrid, Barcelona y Málaga -sería la quinta si se tiene en cuenta a las Islas Baleares como provincia-, tal y como apuntaba la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez. Además, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, señalaron que la evolución de mayo hace que la provincia gaditana se encuentre en niveles de paro similares a los de finales del año 2008, que cerró con 147.665 parados.

2.514parados menos pertenecen al sector servicios, más de la mitad del total, y 779 a la construcción 4,5%de bajada desde enero. Desde principios de año hasta mayo, 7.001 personas han logrado empleo

Analizando los números que dejan este mayo, respecto a los sectores, desciende con especial intensidad en el sector servicios, donde el paro baja en 2.514 personas, y también es reseñable el descenso que experimenta la construcción, con 779 parados menos que en abril. Desde el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Empleo se señala que tres de cada cinco personas que abandonaron las listas del desempleo durante el último mes tenían una edad comprendida entre los 25 y los 44 años. En cuanto al género de las personas demandantes, en mayo dejaron las listas del paro registradas por el SAE 2.630 hombres y 1.568 mujeres. Por municipios, desciende a su vez en casi todos. Se apuntan los mayores descensos Chiclana (con 425 personas menos en el paro), Jerez (519), Sanlúcar (467), Cádiz (289), El Puerto (239), Algeciras (208), Barbate (208), San Fernando (191), Conil (187), Tarifa (155), Chipiona (151), Vejer (140), La Línea (122), Rota (101) o Puerto Real (100).

Pero, aún con estos buenos augurios, la temporalidad y la precariedad de los contratos "siguen siendo la tónica dominante que reitera la debilidad de nuestro mercado de trabajo", afirman desde CCOO. Lola Rodríguez, secretaria provincial, manifiesta su preocupación por el hecho de que más del 58% de las personas paradas en nuestra provincia carece de prestación alguna, y que de los 64112 contratos realizados un 96,% son eventuales, una cifra superior a las ya de por sí a altas que se registran en Andalucía y España. Como contrapunto valoran positivamente el incremento de la afiliación a la Seguridad Social que se sitúa en 7.410 nuevas personas afiliadas.

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, en la misma línea, reclama a las administraciones públicas y a los agentes políticos y económicos un mayor control sobre la precariedad y temporalidad de las nuevas contrataciones. Estévez considera positiva la tendencia a la baja en la cifra del paro, pero alerta de que "sería un error conformarse con esta situación, pues los trabajos precarios e inestables no proporcionan seguridad a las familias, que es lo que demanda y merece una sociedad que quiere trabajar y cubrir sus necesidades básicas con tranquilidad".

Desde principios de año hasta ahora son 7.001 parados menos, una bajada de un 4,5%. Con los datos de este mayo, ya son 57 los meses en los que el paro interanual -el que compara el desempleo con el mismo mes del año anterior- baja en Cádiz, o, lo que es lo mismo, más de cuatro años y medio en los que se reduce este paro consecutivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios