Provincia de Cádiz

Cádiz fue en 2010 la primera provincia de Andalucía en exportaciones a Marruecos

  • Según Extenda, aglutinó el 40% de todas las ventas andaluzas, con 233 millones de euros

Un total de 153 empresas andaluzas y 75 marroquíes participan desde ayer y hasta hoy un encuentro empresarial en Málaga organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la Fundación San Telmo.

El foro, denominado Andalucía-Marruecos: Somos vecinos, ¡hagamos negocio!, incide en las relaciones comerciales de Andalucía con el país vecino y la creciente importancia del mercado marroquí, con el que la comunidad mantiene, en lo que va de 2011, un superávit del más del doble en su balanza comercial.

De hecho, como se puso de manifiesto ayer, las exportaciones andaluzas a Marruecos, desde que Extenda abrió la Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca en 2004, se han más que duplicado, y se han convertido en la segunda comunidad exportadora nacional, con 582 millones de euros en 2010, siendo España el segundo país exportador a este destino. En concreto el pasado año, las exportaciones andaluzas a Marruecos crecieron un 12,1%, con incrementos en casi todas las principales partidas de exportación como en los combustibles y aceites minerales, con un crecimiento del 49,5%, cobre y sus manufacturas (un 43,8%), maquinarias, aparatos eléctricos (un 9,6%) y materiales plásticos (un 16,5%).

Por provincias, el primer puesto lo ocupa Cádiz, con el 40% del total de las ventas (233 millones de euros) y una subida del 22% en 2010, seguida de Sevilla, con el 15%; Córdoba, con el 13,4% y un incremento del 50% con respecto a sus datos de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios