Provincia de Cádiz

Cádiz es la provincia andaluza con más personas afectadas por EREs

  • El número de trabajadores sometidos a regulación de empleo llega a 4.153 en los cuatro primeros meses del año · Marzo ha sido nefasto, con una cifra superior al total de los tres años anteriores

La sangría laboral no cesa en la provincia de Cádiz. Un total de 4.153 trabajadores se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados en territorio gaditano en los cuatro primeros meses del año, según se recoge en el Boletín de Estadísticas Laborales que ha hecho público el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La crisis económica está pasando factura especialmente en Cádiz, tradicionalmente castigada por el desempleo. Cádiz es la provincia andaluza con más personas afectadas por las regulaciones de empleo en el primer cuatrimestre del año 2009. Esta posición nada positiva no resulta extraña si se tiene en cuenta que se ha multiplicado por 14,3 el número de trabajadores a los que les ha alcanzado algunos de los expedientes realizados y autorizados hasta el 30 de abril del presente año.

Así, en los cuatro primeros meses de 2008, justo antes del estallido de la crisis mundial y estatal, el número de empleados señalados por EREs apenas llegaba a los 1.000 (289, en concreto). Fue en abril del pasado año cuando empezaron a detectarse los síntomas con 151 trabajadores 'regulados'. Un número escaso comparado con los de un año después.

El desarrollo del primer cuatrimestre de 2009 ha dejado huella especialmente en marzo, un mes nefasto para el empleo, ya que los EREs afectaron a 2.930 personas. Es decir, en un solo mes la regulación de empleo en la provincia de Cádiz contabilizó una cifra superior a las registradas en el conjunto de los últimos tres años. 2006, 2007 y 2008 sumaron un total 2.293 personas afectadas por EREs autorizados (367, 943 y 983, respectivamente).

El último balance del Ministerio de Trabajo e Inmigración, correspondiente al mes de abril, arroja la cifra de 191 personas afectadas por EREs, bastante inferior a la de marzo y febrero (885 este último), aunque algo superior a la del primer mes del año (147).

Los 4.153 empleados a los que la vida les ha cambiado en estos cuatro meses tras verse envueltos en regulaciones de empleo superan todas las cifras de años globales al menos hasta una década atrás. Ninguna comparación resiste a esta cifra. El año más negativo fue 1999, con 2.771 personas afectadas en doce meses, muy lejos del primer cuatrimestre de 2009.

Por otro lado, 634 trabajadores han resultado afectados por medidas de extinción en la provincia de Cádiz en los cuatro primeros meses de 2009, una cifra que duplica la contabilizada en los primeros 120 días de 2008, con 231 personas afectadas.

Los números parciales (sólo un cuatrimestre) del año en curso son demoledores: supera los del año pasado al completo, cuando no pasaron de 576.

Más información en pág. 45

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios