Provincia de Cádiz

Cádiz responde a la llamada sindical con una masiva marcha contra la reforma

  • Más de 10.000 personas acuden a la manifestación de la capital para mostrar su rechazo a la nueva norma laboral aprobada por el Gobierno · En Algeciras secundan la protesta un millar de manifestantes

Los sindicatos convocantes de la primera manifestación en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy acabaron la jornada de ayer exultantes. Más de 10.000 personas, en una estimación a la baja, -entre 7.000 y 8.000 según cálculos de la Policía Local, y 16.000 de los organizadores- recorrieron desde las 12:00 horas de ayer el trayecto que separa los jardines de Varela de la plaza de la Hispanidad, junto al edificio de Comes, en la capital gaditana. Mientras, en Algeciras, un millar de personas se manifestaba bajo las mismas consignas.

Pancartas de numerosos colectivos, además de las propias de CCOO y UGT, se unieron ayer a la marcha contra el documento que regirá las relaciones laborales. Así, desde la UCA al sector del Metal, las diferentes empresas -incluido el Ayuntamiento- en crisis en Jerez o la de los astilleros de Navantia. Todos corearon ayer sus proclamas contra el documento. Esta vez, en la cabecera de la manifestación sólo hubo representantes de los dos sindicatos convocantes. Los miembros de PSOE (Manuel Jiménez Barrios o Raquel Arenal); IU (Ignacio García y Manuel Cárdenas); o PA (Pilar González) permanecieron un paso más atrás.

Antes de la salida, los líderes sindicales gaditanos, Salvador Mera (UGT) y Manuel Ruiz (CCOO), insistieron en la importancia de un acto como el de ayer, como paso previo a la huelga general convocada para el próximo día 29. Mera señaló que "la lucha va a ser larga porque el PP ha hecho dos cosas que hasta ahora no se conocían en democracia; la primera, encargarnos a los sindicatos que llegáramos a un acuerdo en muy pocos días, lo conseguimos, llegamos a un acuerdo de contención salarial sin precedentes y el PP lo tiró directamente a la papelera, ni se lo ha leído. Ante eso y la brutal reforma laboral que afecta al 100% de las empresas, tiene un calado impresionante y más en una provincia como la de Cádiz".

Manuel Ruiz añadió que "esta movilización y este día son muy importantes por mostrarnos en contra de la reforma y de los recortes de derechos sociales y laborales. Estamos en contra de las políticas de recortes del PP, de eliminar derechos del mundo del trabajo que nos conducirán a una mayor pobreza. Creemos que merece la pena, la respuesta es muy importante pero lo es más la continuidad; esto no acaba hasta que no se modifiquen las políticas del Gobierno de Rajoy. Y el número de parados de esta provincia es uno de los grandes motivos para que la gente esté en la calle". La cabecera de la manifestación llegó a su destino cerca de la una y media de la tarde. Allí se leyó un manifiesto conjunto elaborado por la Plataforma Social de Cádiz (compuesta por distintos sindicatos, partidos y otros organismos). Además, se criticó la negativa a finalizar la protesta en la plaza de España y se pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios