Provincia de Cádiz

Cádiz es la segunda provincia con los precios más baratos de España

  • Sólo Las Palmas cuenta con un índice de precios más bajo en la última oleada del Instituto de Estadística. Es también el lugar donde los precios (un 0,9%) menos han subido en el último año

La provincia de Cádiz encabeza unos cuantos ranking nada halagüeños. Estamos tradicionalmente a la cabeza del paro y los sueldos son más bajos que en la mayor parte de España. A cambio también hay otra clasificación en la que Cádiz está entre las primeras: es la que tiene los precios más bajos de España. No hay inflación, tampoco deflación. Ni frío ni calor.

Esto puede resultar subjetivo dependiendo de lo que estemos hablando, pero lo cierto es que la contabilización científica, que se hace a través del IPC, que calcula las variaciones de precios de 479 artículos, arroja que el índice general de la provincia es, junto a Las Palmas y Melilla, el más bajo de España, casi dos puntos por debajo de las dos provincias más caras, ambas catalanas, Girona y Lleida.

Además, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en su última oleada, la diferencia de precios se ha incrementado en el último año, ya que en Cádiz la subida de precios, en su índice general, no llegó a un punto (0,9), cuando la media española fue de punto y medio. En Navarra, Salamanca o Valladolid se superó en dos puntos la carestía de los productos que se miden para elaborar el índice.

La situación ha variado en los últimos años. En 2015 Cádiz se encontraba en la media nacional del índice general y la distancia con las provincias más caras no llegaba a un punto. Estaba en la mitad de la tabla, ni en las caras ni en las baratas. Había una veintena de provincias por debajo de ella. Sin embargo, durante este tiempo, los precios se han atascado, lo que se puede deber a que la provincia no ha salido de la crisis con la misma celeridad que otras y es evidente que el consumo, la oferta y la demanda, juegan su papel en la variación de precios de unas zonas a otras.

Por grupos de artículos sólo hay dos sectores en los que los precios están en la media o por encima de la media. De hecho, Cádiz es la octava provincia más cara de España si de lo que se trata es de vestirse. Textil y calzado es de los pocos sectores que ha experimentado una subida por encima del punto diferencial en la provincia.

Tampoco es barata Cádiz en la restauración ni en los precios de los hoteles y la subida en el último año del 1,5 ha sido de las más altas de España.

Sin embargo, donde más han subido los precios el último año han sido en transportes, pero al ser una subida generalizada en toda España la provincia sigue encontrándose entre las más baratas. Trasladarse en la provincia o desde la provincia es un 2,7% más caro de lo que era hace un año.

Compensa que hay otros sectores donde los precios apenas se han movido. El más significativo es el del carro de la compra. Sólo hay una provincia con la alimentación más barata que en Cádiz y es Huelva. Según la encuesta del IPC, en los supermercados seleccionados un carro de la compra con los mismos productos que hace un año cuesta exactamente igual que ahora. Igual sucede con el apartado de bebidas alcohólicas y tabaco. En este caso sólo Cáceres y León tienen las bebidas más baratas que en Cádiz.

Luego hay otros productos, como los relacionados con la sanidad, en los que Cádiz es la tercera más barata, en la que se ha detectado incluso que los precios han bajado.

El IPC desciende incluso un poco más y es más concreto dentro de cada uno de sus grupos. Los productos que han bajado más en los últimos doce meses en la provincia han sido los relacionados con Telefonía y fax, cuyo descenso es más que notable, un 16,6%. También son notables los descensos en los equipos de fotografía (un 7,7%), o los productos y aparatos médicos (un 2,2%).En el lado contrario, las mayores subidas han estado en los servicios postales (casi un 10%), utilización de vehículos personales (un 3,8%) y paquetes turísticos (3,4%).

Algunos aspectos muy sensibles, como el alquiler de vivienda, en Cádiz ha experimentado una subida que no llega a un punto, un 0,9, casi la mitad de lo que han subido en el resto de España de media.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios