URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

El tiempo

La lluvia del lunes en Cádiz apenas alivia la situación de los pantanos: así se comportó la tormenta

Un hombre camina bajo su paraguas en Puerto Real.

Un hombre camina bajo su paraguas en Puerto Real. / Julio González

A pesar de la lluvia que cayó el lunes sobre la provincia, ésta apenas ha servido para mejorar la situación de los pantanos según los registros actualizados este martes. Los embalses de la provincia se encuentran a un 22,4% de su capacidad en términos medios, con un total de 406 hectómetros cúbicos acumulados, una cifra que supone una pérdida de unos 120 hectómetros respecto a lo almacenado hace ahora un año y que es muy parecida a la de finales de noviembre. Las precipitaciones de ayer aportaron tan sólo un hectómetro cúbico a las cuencas gaditanas, cifra que se antoja insuficiente en la actual situación de sequía.

No obstante, aunque no haya tenido un reflejo mayor en los pantanos, lo cierto es que el lunes llovió mucho por momentos en muchos municipios de la provincia. Según los datos de precipitación acumulada de la Agencia Estatal de Meteorología, en las estaciones de Cádiz se recogieron algo más de 354 litros por metro cuadrado en 24 horas. La estación española con mayor acumulado fue la onubense de El Granado, con un total de 101,6 litros por metro cuadrado.

Precipitación prevista para la semana del 5 al 11 de diciembre. Precipitación prevista para la semana del 5 al 11 de diciembre.

Precipitación prevista para la semana del 5 al 11 de diciembre. / Aemet

Según Aemet, las nubes descargaron con mayor intensidad sobre la Bahía de Cádiz: San Fernando registró 50,6 litros por metro cuadrado en un día y Cádiz 47. En la zona de la Sierra esta vez precipitó con menos intensidad. Significativo el dato de la estación de Grazalema, que es el municipio donde más llueve, que tan sólo registró 20,7 litros por metro cuadrado en 24 horas. San José del Valle alcanzó una cifra superior (24,2 litros por metro cuadrado) y El Bosque y Olvera entorno a las 12-11 litros por metro cuadrado.

También llovió con fuerza en toda la vertiente del Campo de Gibraltar. La estación de Tarifa registró un acumulado de 39,7 litros por metro cuadrado en el día de ayer y Jimena, 31,2 litros por metro cuadrado.

La Costa Noroeste, parte de la Janda y Jerez también se llevaron su parte en el reparto de agua: en el aeropuerto se anotaron 31,5 litros por metro cuadrado; 29,7 en Vejer; y 29,4 en Rota y 26,8 en Chipiona.

Si hacemos un análisis horario también podríamos incluso saber el trayecto que siguió la borrasca. Durante la madrugada y la mañana las nubes descargaron con especial intensidad en toda la Bahía de Cádiz. La capital por ejemplo registró el 75% del acumulado de todo el día (35,6 litros por metro cuadrado) y San Fernando el 62% de su total (31,8 litros por metro cuadrado).

A partir de ese momento, la tormenta comenzó a desplazarse hacia el Campo de Gibraltar para descargar especialmente en Tarifa y Jimena ya por la tarde. En las estaciones de estas dos ciudades Aemet registró desde las 18:00 hasta las 24:00 horas 24,4 y 20,8 litros por metro cuadrado respectivamente, el 61% y el 66% de los recogidos durante todo el día en cada una de ellas.

Un 'tren de borrascas' en la Península

Las precipitaciones registradas el lunes en la provincia de Cádiz fueron consecuencia de la primera de una serie de borrascas que atravesará la Península durante esta semana. La primera, que fue la de este lunes, vendrá seguida por la que se espera el martes, un día que se prevé con cielos nublados y con algunas lluvias débiles y dispersas en buena parte del territorio peninsular, salvo en Aragón y Cataluña. Las más abundantes afectarán a Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, con posibilidad de que sean todavía fuertes en el área del Estrecho por la mañana. De todas formas, las lluvias irán cesando a lo largo del día.

El jueves 8 de diciembre será cuando la tercera borrasca se empezará a acercar a la Península, dejando lluvias generalizadas, abundantes en el oeste y centro de la Península, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. Ese día, las más intensas se registrarán en Andalucía occidental, en el norte de Extremadura y en el sur de Castilla y León, mientras que no abrirán el paraguas en el extremo sureste peninsular y Baleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios