El futuro de las energías verdes

Cádiz aspira a triplicar la potencia actual en las energías renovables

  • La provincia cuenta con casi 1.500 MW instalados, el 87% de ellos correspondientes a plantas eólicas, y suma otros 3.000 MW en diferentes fases de desarrollo

  • La Junta exige a REE que amplíe la capacidad de evacuación de la red

Una de las dos plantas termosolares localizadas en el municipio de San José del Valle.

Una de las dos plantas termosolares localizadas en el municipio de San José del Valle. / D. C.

Las energías renovables recuperan su dinamismo tras años de parón por los recortes a las primas y la burbuja que se vivió hace más de una década y que afectó fundamentalmente a las tecnologías vinculadas a la energía solar.

La provincia de Cádiz, que fue una de las pioneras en la implantación de aerogeneradores, es uno de los focos que están atrayendo a las empresas del sector para desarrollar nuevos proyectos. Cádiz acapara actualmente el 24% de la potencia renovable para generación de electricidad de Andalucía, al sumar 1.496 megavatios (MW), según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

La inmensa mayoría –1.309 MW– corresponden a parques eólicos. La termosolar suma 100 megavatios gracias a las dos plantas situadas en San José del Valle que fueron inauguradas en 2011. La energía fotovoltaica aporta 74 MW mientras que la hidroeléctrica únicamente está representada por los 9,8 MW de las pequeñas centrales ubicadas en los embalses de Bornos y Los Hurones.

La potencia instalada renovable de Cádiz se encuentra prácticamente estancada desde el año 2012, cuando la implantación de energías verdes sufrió un parón en seco tras la reforma energética introducida por el entonces ministro de Industria, el popular José Manuel Soria, que venía a incidir en los recortes ya implantados por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ante la incapacidad para atender la avalancha de proyectos que solicitaban acogerse al sistema de primas.

Nuevos proyectos

Sin embargo, la situación puede dar un vuelco en los próximos años. La Agencia Andaluza de la Energía estima que las peticiones de nuevos proyectos en la provincia suman una potencia instalada de 3.160 MW, lo que supondría triplicar la capacidad actual y equivale a dos centrales de ciclo combinado como la que cuenta Iberdrola en Arcos.

Unos 1.763 MW ya tienen autorizado el acceso a la red y se encuentran en diferentes fases de desarrollo y construcción. El problema estriba en la incapacidad de la red de transporte para distribuir la energía de las futuras plantas, ya que sólo puede dar salida a 660 MW.

Así lo denunció el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en una visita reciente al parque eólico que la empresa Naturgy construye en San Martín del Tesorillo. “Cádiz requiere de un esfuerzo en infraestructuras para mejorar su capacidad y que sus proyectos renovables puedan avanzar”, afirmó el consejero.

Las cifras que maneja REE, el gestor de las redes de transporte de electricidad, son diferentes. A fecha de 30 de junio, se contabilizan un total de 3.599 MW en diferentes fase de desarrollo. De ellos 1.453 MW corresponden a proyectos de generación que cuentan con permiso de acceso de acceso a la red de REE. Casi el 80% –1.228 MW– son proyectos fotovoltaicos, y el resto son eólicos.

El nudo de Cartuja, cerca de Jerez, es el que cuenta con un mayor volumen de capacidad autorizada pendiente de incorporar a la red, con 350MW fotovoltaicos y 56 eólicos. También destaca el nudo de Puerto Real, donde se contabilizan 193 MW correspondientes a plantas fotovoltaicas y otros 111 MW eólicos.

Precisamente en Puerto Real se están construyendo dos grandes plantas fotovoltaicas. La empresa española OPDEnergy y el fondo Marguerite, uno de los brazos inversores del Plan Juncker de la Comisión Europea, proyectan una central con 50 MW de potencia instalada en unos terrenos cercanos al hospital de la localidad. Por su parte, Ansasol promueve otra instalación ya cerca de la barriada rural jerezana de El Portal, con una potencia nominal de 110 MW y una inversión directa de casi 100 millones de euros.

Solicitudes pendientes de tramitar

En cuanto a las solicitudes de acceso pendientes de resolución, la provincia de Cádiz suma 2.146 MW, que corresponden íntegramente a plantas de energía solar fotovoltaica. El nudo de Mirabal, situado al este del núcleo urbano de Jerez, es el que acapara mayor número de peticiones, según el balance de REE, con un total de 690 MW.

La futura subestación de Marchenilla, en Jimena, tiene solicitudes de acceso para 309 MW, mientras que Puerto Real acapara 277 MW. El resto se divide entre los nudos de Gazules (257MW), Cartuja (249 MW), Puerto de Santa María (203 MW), Facinas (125MW) y Cañuelo (36 MW en San Roque).

Planificación de inversiones

REE está elaborando actualmente su planificación de inversiones para el periodo 2021-2026, que será la hoja de ruta que guiará las actuaciones a ejecutar durante los próximos seis años. La Junta de Andalucía trasladó al gestor eléctrico una propuesta el pasado mes de mayo que recoge varios proyectos que inciden en la provincia de Cádiz.

Entre otras mejoras, la administración regional reclama las subestaciones de Guadaíra y Aznalcóllar, que deben mejorar la capacidad de evacuación renovable de la provincia de Cádiz y el sur de Sevilla. Entre las actuaciones que el Gobierno andaluz considera más prioritarias para su inclusión en la próxima planificación de la red de transporte que REE ejecutará entre 2021 y 2026, se encuentra la conexión de la línea de 400 kV Arcos de la Frontera – Cartuja y el eje de conexión con Guadaíra, tanto para incrementar la seguridad como para evacuar proyectos de renovables; y un nuevo enlace de 220 kV entre la subestación de Zumajo (Vejer) y Facinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios